Fuente de alimentación: introducción - ProfesorPonce (Sección Alumnos)

Breaking

Profesional Review Magazine

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Fuente de alimentación: introducción

Para buscar fallas en el interior de la fuente de alimentación interna, es necesario conocer cada una de las etapas que la componen y su funcionamiento intrínseco con el objeto de poder asociar los síntomas de la falla con la etapa correspondiente.

Este principio básico se aplica no sólo a la fuente, sino a todo circuito electrónico que el técnico reparador debe analizar y corregir en su funcionalidad. Hacerlo de otra manera, implicaría emplear una gran cantidad de tiempo sólo  para detectar componentes dañados o no fiables en toda la placa, lo que tornaría el trabajo de reparación inviable económicamente para el cliente y por lo tanto también para el reparador técnico.

Es por eso que en clase los profesores siempre reafirmamos que los técnicos más eficaces son los que dominan la parte teórica lo suficientemente bien como para aplicarla a la práctica de la manera correcta.

Para proceder a la reparación de la fuente un técnico debe conocer sólidamente el uso del multímetro analógico y digital y tener un buen conocimiento de mediciones electrónicas de componentes. En esta misma web habilitaré próximamente notas graficas y fotográficas sobre uso del multímetro y mediciones de componentes electrónicos. Sin estos conocimientos mínimos el técnico reparador no debería ni intentar reparar una fuente de alimentación, es por ello que los conocimientos de electrónica práctica se dan por sobre-entendidos en aquellos técnicos que quieren aprender a detectar y reparar fuentes de alimentación conmutadas.

Todos los principios fundamentales que veremos en esta serie de notas son aplicables (con algunas modificaciones básicas) a fuentes de alimentación de impresoras, escáners y monitores CRT y LCD.

La fuente de alimentación cumple algunas funciones específicas:

  • Rectificar la corriente: la corriente domiciliaria o de linea posee una alternancia establecida por normas para el propósito general de transporte y alimentación de las ciudades. Esa alternancia es una oscilación que hace que la corriente entre en un sentido y el otro en una frecuencia determinada en ciclos por segundo o Hertzs. La frecuencia estandar es de 50-60 hertz (quiere decir que oscila en un sentido u otro 50 o 60 veces por segundo)
  • Los equipos electrónicos necesitan corriente contínua, para eso se necesita suprimir esa oscilación (conocida como corriente alterna) permitiendo que la corrieinte entre en un sólo sentido (corriente contínua)
  • La fuente recibe corriente domiciliaria de alto voltaje (110 / 220 volts) y está preparada para suprimir la oscilación en primer lugar, mejorar la frecuencia en hertz para conseguir un flujo de corriente constante con pocas variaciones bruscas y luego reducir el valor del voltaje a una tensión que sea adecuada para los componentes electrónicos, que va del orden de los -12 volts a los +12 volts
  • Los diodos rectificadores de entrada, al permitir los ciclos de corriente en sólo un sentido, permitirán conservar los picos de corriente en ese sentido solamente, eliminando de la curva de tensión toda la corriente que no se necesita.
  • Al ser eliminada esa parte del ciclo de corriente, los diodos entregan una corriente pulsante, con flujo entrecortado. Para rellenar esos huecos, están los capacitores electrolíticos, que se cargan durante los picos de tensión que reciben de los diodos durante esos picos de corriente y los almacenan para liberarlos durante los huecos y darle continuidad al flujo de corriente

Las fuentes de tipo ATX no trabajan con llave de interrupción directa que permita cortar el flujo de corriente, por el contrario, trabajan con una señal de OK que viene del motherboard. Esta señal enviada por la mother viene sólo cuando todos los componentes están verificados como OK.

En una fuente ATX el apagado no implica que deja de recibir corriente. La etapa primaria continua trabajando y la etapa secundaria entrega +3,3volts y +5Volts. El resto de las tensiones quedan en estado de stand-by. La motherboard, ante la pulsación del botón de encendido o mediante una señal de "wake-on" vía Power Management (modem o red), envía una orden de encendido completo que permite funcionar a pleno la etapa secundaria para entregar todas las tensiones requeridas.

La únicas fuentes ATX que pueden detener su funcionamiento por completo son las que tienen un interruptor en la parte trasera que las apaga de manera definitiva y no pueden re-encenderse con la pulsación del botón ni con señales “wake-on”. Es importante para el técnico conocer este detalle porque sin protección vía UPS o estabilizador, las fuentes ATX son suceptibles a problemas eléctricos de la red domiciliaria mientras estén conectadas a la red eléctrica. 

Clásicamente, para su estudio y reparación, se divide a la fuente en dos etapas clasicas: la primaria y la secundaria.

A los fines de reparación técnica, esa división clásica resulta insuficiente, es por eso que en nuestras aulas dividimos la fuente de alimentación en distintas sub-secciones que nombraremos a continuación y posteriormente analizaremos detenidamente en las notas subsiguientes.