Fuente: Sección de Protección - ProfesorPonce (Sección Alumnos)

Breaking

Profesional Review Magazine

viernes, 1 de enero de 2010

Fuente: Sección de Protección

Está constituída por un fusible y un termistor, que se reconoce fácilmente por su color verde (semejante a una lenteja). En ocasiones el termistor es reemplazado por una resistencia de 0,2 o 0,4 ohms. En esta sección el fusible protege a toda la fuente si hay un voltaje excesivo proveniente de la red domiciliaria y su función es cortarse para proteger la etapa primaria de la fuente.

El termistor es un componente electrónico que disminuye su resistencia frente al aumento de temperatura. Su función en esta etapa de la fuente es disminuir la resistencia permitiendo la entrada de mas cantidad de corriente en el caso de sobrecalentamiento de la etapa primaria, que es producto de la sobre-exigencia de la fuente. Esta disminución de la resistencia tiene por supuesto un límite, que dependerá de la medida del termistor y del límite impuesto por el fusible.

En teoría, ante una suba de la tensión domiciliaria, el fusible debería cortarse de inmediato, pero en ocasiones antes de cortarse, suelen afectarse los diodos rectificadores y a veces los capacitores electrolíticos, componentes de la etapa rectificadora y filtro de entrada (ver más adelante).

El termistor es un componente muy resistente a las averías pero de todas maneras puede fallar, quemándose o cortándose. Frecuentemente el deterioro se evidencia porque el componente directamente se parte o pierde parte de su cubierta, situación que se comprueba a simple vista.