Electrónica: Resistencias ( Introducción ) - ProfesorPonce (Sección Alumnos)

Breaking

Profesional Review Magazine

lunes, 8 de agosto de 2011

Electrónica: Resistencias ( Introducción )

.
Resistencias (Introducción)

La función de las resistencias es dificultar el paso de la corriente eléctrica dentro de un circuito electrónico.

Para fines didácticos, si usted imagina a un circuito electrónico como un circuito en el cual pasa corriente bajo la forma de fluido eléctrico, las resistencias cumplirían la función de ser válvulas limitadoras del paso de corriente. Pero son válvulas que pueden ser fijas o regulables. Algunas tienen un valor fijado por el fabricante y que no puede alterarse, otras pueden ser reguladas por el técnico. La capacidad de limitar el paso de corriente de una resistencia se mide en Ohm.

Si continamos con el ejemplo, el paso de corriente en un circuito depende de algunos factores, como por ejemplo el voltaje. El voltaje en la electrónica, cumple una función semejante a la presión en un circuito de agua: la presión de agua hace fluir con mayor o menor intensidad al agua dentro de un circuito de cañerías. A una mayor presión, hay un mayor caudal o cantidad de agua que pasa por el sistema.

Igualmente, en un circuito electrónico, a mayor Voltaje, hay una mayor cantidad de corriente que pasa por ese circuito. Bajo esta óptica, el Voltaje o  Diferencia de Potencial Eléctrico, cumpe una función que el estudiante puede imaginar como "Presión Eléctrica". La "Presión Electrica" se mide en Volts.

Con respecto a la cantidad de agua que pasa en un circuito de cañerías (conocido como Caudal), en un circuito eléctrico debe imaginarse a la cantidad de corriente que pasa como  Intensidad Eléctrica o Intesidad de Corriente y la unidad que permite medirla es el Amper.

Desde este punto de vista, las resistencias protegen a los circuitos porque al producirse un aumento del Voltaje o "Presión Eléctrica", impiden que ese aumento de presión pase al limitar la cantidad de corriente que pasa por ellas. Es por eso que decimos que una resistencia se opone al paso de corriente.

Ese trabajo eléctrico realizado por las resistencias, cuya función es "frenar" la cantidad de corriente que pasa por ellas, limitando de ese modo la "presión eléctrica" de un circuito, genera CALOR. El calor generado en ese trabajo debe ser disipado por la resistencia. De acuerdo a la cantidad de calor que una resistencia puede disipar, las resistencias se pueden clasificar en resistencias de bajo o alto valor de dispación. La cantidad de calor que pueden disipar se mide indirectamente a través de una unidad que sirve para medir potencia y trabajo: el Watt. A mayor poder de disipación de una resistencia, mayor cantidad de Watts.

Las resistencias fijas pueden clasificarse en dos grupos, de acuerdo con el material con el que están constituidas: "resistencias de hilo", sólamente para disipaciones superiores a 2 W, y "resistencias químicas" para, en general, potencias inferiores a 2 W.
  • Resistencias de hilo o bobinadas: tienen un poder de disipación superior a los 2 W. Fabricadas con un material aisalnte y resistente a la temperatura como cerámica, esteatita o mica, tienen  en su interior un hilo metálico cuya sección y resistividad depende de la potencia y de la resistencia deseadas.
  • Resistencias químicas: tienen un poder de dispación inferior a los 2 W. Cuando una resistencia requiere de un valor óhmico elevado, requiere de una cantidad de hilo elevada, lo que a haría muy voluminosa. Estas resistencias entonces se fabrican con carbón pulverizado mezclado con sustancias aglomerantes.
Tipos de resistencias
  • Potenciómetros: son resistencias que el técnico puede regular. Se usan en etapas reguladoras de circuito que pueden necesitar calibración técnica, como por ejemplo, regulación de la cantidad de color ( rojo, verde o azul ) en un monitor TRC.
  • PTC: es una resistencia variable de coeficiente positivo. Estas resistencias aumentan su valor óhmico al circular corriente por ellas y por ende, aumentar su temperatura. Muy usadas en monitores TRC, permiten enviar el pulso de corriente a la bobina desmagnetizadora. Al encender el monitor, pasa corriente por el PTC, se caliente y el PTC corta la corriente que va a la bobina.
  • Termistor: una resistencia variable de coeficiente negativo. Estas resistencias disminuyen su valor ohmnico al crcular corriente por ellas y aumentar su temperatura. Usados en la etapa de protección de fuentes de alimentación interna y en fuentes de monitores. 
 En el grafico final, puede usted apreciar el aspecto visual de las resistencias: