Arquitectura: Factores de Forma en Mothers - ProfesorPonce (Sección Alumnos)

Breaking

Profesional Review Magazine

miércoles, 25 de enero de 2012

Arquitectura: Factores de Forma en Mothers

.
Factores de forma en motherboards

La fabricación de motherboards se desarrolla de acuerdo a diversos estándares, siguiendo ciertas medidas y dimensiones, requisitos eléctricos y disposición de ranuras de expansión o slots:

Formato AT

Es el formato que utilizaban los primeros ordenadores con procesadores 286, 386 y 486.No era muy eficiente en cuanto a la circulación de aire, que se veía impedida principalmente por las cintas de conexión de los discos IDE. Los zócalos de memoria RAM también solían quedar en una zona de flujo de aire que impedía la refrigeración adecuada.

Formato ATX

Este formato mejoró la circulación de aire a partir del cooler de la fuente y mejoró el acceso de los componentes. Se diseñó para mejorar la facilidad de uso.

Creado para facilitar la conexión de periféricos como los discos rígidos, se caracteriza por tener los conectores IDE y Sata cerca de las bahias de conexión y lejos del flujo de aire del cooler de la fuente.

Existen algunas variedades del formato:
         
  • Formato ATX estándar: Tradicionalmente, el formato del estándar ATX es de 305 x 244 mm. Incluye un conector AGP y 6 conectores PCI.
  • Formato Micro-ATX: El formato microATX resulta una actualización de ATX, que posee las mismas ventajas en un formato más pequeño (244 x 244 mm), a un menor costo. El Micro-ATX incluye un conector AGP y 3 conectores PCI.
  • Formato Flex-ATX: FlexATX es una expansión del MicroATX, que ofrece a su vez una mayor flexibilidad para los fabricantes a la hora de diseñar sus ordenadores. Incluye un conector AGP y 2 conectores PCI.
  • Formato Mini-ATX: El miniATX surge como una alternativa compacta al formato microATX (284 x 208 mm) e incluye a su vez, un conector AGP y 4 conectoresPCI en lugar de los 3 del microATX. Fue diseñado principalmente para mini-PC (ordenadores barebone).
   
Formato  BTX

El formato BTX (o Tecnología Balanceada Extendida), respaldado por la marca Intel, es un formato diseñado para mejorar tanto la disposición de componentes como la circulación de aire, la acústica y la disipación del calor. Los distintos conectores (ranuras de memoria, ranuras de expansión) se hallan distribuidos en paralelo, en el sentido de la circulación del aire. De esta manera, el microprocesador está ubicado al final de la carcasa, cerca de la entrada de aeración, donde el aire resulta más fresco. El cable de alimentación del BTX es el mismo que el de la fuente de alimentación del ATX. El estándar BTX define tres formatos:
  • Formato BTX estándar, con dimensiones estándar de 325 x 267 mm;
  • Formato Micro-BTX, con dimensiones reducidas (264 x 267 mm);
  • Formato Pico-BTX, con dimensiones extremadamente reducidas (203 x 267 mm).

Formato  ITX


El formato ITX (Tecnología de Información Extendida), respaldado por Via, es un formato muy compacto diseñado para configuraciones en miniatura como lo son las mini-PC. Existen dos tipos de formatos ITX principales:
  • Formato Mini-ITX, con dimensiones pequeñas (170 x 170 mm) y una ranura PCI;
  • Formato Nano-ITX, con dimensiones muy pequeñas (120 x 120 mm) y una ranura miniPCI.