Motherboard: El Chipset - ProfesorPonce (Sección Alumnos)

Breaking

Profesional Review Magazine

jueves, 5 de enero de 2012

Motherboard: El Chipset

.
El Chipset

Chipset es el nombre que se le asigna a un conjunto de chips (o set de chips) usados en la tarjeta madre que concentran un conjunto de funciones muy importantes dentro de la arquitectura del sistema

En los primeros PCs, las mother boards usaban circuitos sencillos y los chips concentraban muy pocas funciones, por lo que se necesitaban una gran cantidad de circuitería y chips para hacer el trbajo del sistema. 
 
Después de algún tiempo, los fabricantes de chips comenzaron a concentrar varios chips pequeños en otros más grandes. Con la concentración de funciones, los fabricantes comenzaron a contruir motherboards usando integrados complejos y placas madres de diseño más simplificado. 
 
A mediados de la década de 1990, la integracion estaba muy avanzada y comenzaron a aparecer placas con uno o dos integrados principales, que incluían todas las funciones necesarias para que trabajaran las motherboards. 
 
Con el desarrollo del bus PCI, se creó un nuevo concepto en el desarrollo de integrados para la placa madre: la especialización de los integrados principales en un integrado especializado en la comunicación interna de los componentes principales del sistema y otro en la comunicacion del sistema con las placas de expansión y los periféricos conectados a los puertos. Este es el diseño que ha llegado hasta nuestros días: North Bridge (Puente Norte) y South Bridge (Puente Sur). El diseño del chipset dividido en dos integrados especializados es el más estandarizado hoy en día en mundo de las desktops. De todos modos, muchos fabricantes de motherboard aún apuestan a tarjetas madres que integran en un solo integrado todas las funciones del chipset. Esto se puede ver principalmente en equipos portátiles (Notebooks, Netbooks, etc) y en equipos minimalistas que reducen e integran componentes para proveer soluciones integradas (equipos "only one").
 
En otras notas explicaré que funciones se integran en los puentes Norte y Sur.
 
Algunos de los fabricantes de chipset más importantes, son Intel, SiS, ATI, NVIDIA, Opti. 
 
Los técnicos principiantes suelen confundir y mezclar al fabricante del chipset con el fabricante de la tarjeta madre.
Usted debería recordar que por el sólo hecho de que una tarjeta madre usa un chipset de un fbricante determinado, no significa que ese fabricante creó la motherboard. Muchas motherboards de diferentes fabricants pueden compartir el mismo chipset. Algunos nombres de fabricantes de motherboards que usted conocerá son: ASUS, ECS, Gigbyte, MSI, DFI, etc.

El técnico profesional debe recordar que no todas las motherboards que comparten chipset funcionan de igual modo, porque los fabricantes pueden contruir las placas usando el diseño de referencia del fabricante del chipset o puede implementar modificaciones que hacen al chipset trabajar en modo ligeramente diferente, dependiendo del diseño de la motherboard.

Temas Relacionados: