Estudiar pensando en Competencias Laborales - ProfesorPonce (Sección Alumnos)

Breaking

Profesional Review Magazine

lunes, 13 de marzo de 2017

Estudiar pensando en Competencias Laborales

Existen diversas definiciones de estudiar:
 
  • Aprender de memoria uno o varios temas. 
  • Prepararse para aprobar un examen. 
  • Tratar de comprender algo de forma sistemática. 
  • Llevar a cabo los deberes que señala el profesor.
Pero esta es la visión obsoleta o "vieja" de estudiar que se tenía en la antigüedad. Algunos profesores aún tienen ese concepto de estudiar.
 
Pero para capacitación laboral, la definición es un poco más compleja:
 
"Estudiar es aprender una técnica o un proceso que permita resolver un problema puntual como el enseñado por el profesor y permita ser reutilizado en otras situaciones mediante una adaptación que hace el técnico al proceso aprendido".
 
Esto es lo que los profesores conocemos como "enseñar en competencias". Entregarle a usted un conocimiento que puede ser re-utilizado de acuerdo a sus habilidades, destrezas, conocimientos e imaginación.
 
Para aprender algo es necesario retenerlo o recogerlo, pero esto no es suficiente. Hace falta también entender lo que se aprende. Por eso en los cursos modernos debemos esperar que usted aprenda a pensar y reflexionar. 
 
Memorizar no permite comprender ni dominar un tema. Es apenas el primer paso para aprender. Sin memorizar no se puede entender algo.
 
El sentido del estudio es encontrar respuestas para algo que nos preguntamos y no sabemos. 
 
Pero eso sólo sirve para un problema actual que se nos presente. ¿Qué sucede si en mi vida laboral se presenta un problema que no me enseñaron en el curso? Pues deberé elegir alguna técnica o proceso que me enseñó el profesor y que sirve para para otra cosa y adaptar ese proceso al problema actual para solucionarlo. O deberé crear una técnica nueva a partir de lo que ya sé en ese momento.
 
Aprender en competencias es re-utilizar el conocimiento y adaptarse para aumentar nuestra experiencia para incrementar nuestras habilidades. Su meta no es aprobar este curso. Su meta DEBE SER aprender a incrementar sus habilidades a partir de lo que el profesor le enseñe.
 
Lo fundamental del estudio es la comprensión. Por ello debe esforzarse por comprender todo lo que esucha en clase. No basta entender algunas cosas: hay que incrementar el conocimiento de forma sistemática.
 
El estudio no es simplemente adquirir información, también es conocer cosas nuevas. Tampoco puede reducirse a hacer lo que señala el profesor. Si se limita a hacer esto, tendrá una actitud pasiva y no sabrá hacia dónde se dirige o qué persigue.
 
Amplíe en internet: vea videos en youtube, ingrese a foros técnicos, busque más información en blogs y webs, busque programas interactivos para entender procesos, realice prácticas de los procesos mostrados por el profesor.
 
Estudiar es aplicar las facultades mentales para adquirir, comprender, organizar el conocimiento y reutlizarlo de modos novedosos y auto-aprendidos.
 
Existen diversas técnicas que permiten obtener el máximo rendimiento en el estudio; pero tales técnicas debe seleccionarlas teniendo en cuenta :
 
  • Sus características psicológicas 
  • El curso o la materia que estudiará 
  • Los medios que tiene a su alcance 
  • El tiempo del que dispone para estudiar 
  • La calidad del tiempo del que dispone para estudiar
No es lo mismo estudiar concentrado, que estudiar mientras atiende el facebook de su celular.
 
El punto crucial es que ESTUDIAR ES APRENDER A PRENDER. Y se aprende gracias a estrategias que se le muestran a usted en el aula.
 
Recuerde que el tiempo de estudiar es AHORA. No cuando esté enfrentando un problema que no puede resolver en el mundo laboral. Nunca tendrá tanto tiempo para aprender como en este momento. Tampoco contará con el asesoramiento de un experto como su profesor, que le enseña, se adapta a usted y le muestra pacientemente sus errores y el modo de razonar un problema.