Fuente: Sección filtro anti-ripple - ProfesorPonce (Sección Alumnos)

Breaking

Profesional Review Magazine

viernes, 1 de enero de 2010

Fuente: Sección filtro anti-ripple

A la salida del puente rectificador hay un par de capacitores electrolíticos de gran tamaño que se encargan de filtrar o eliminar el rizado de la señal, conocido como ripple.

Muy cerca de los capacitores, hay una o más resistencias que se conocen como "bleeders", cuya función es descargar los capacitores lentamente al apagarse la fuente. Esa descarga regulada evita el deterioro de estos capacitores.
La idea de esta sección es obtener una señal casi contínua, aprovechando las propiedades de los capacitores de almacenar la electricidad y entregarla de una manera regulada en el momento que sea necesaria. A los capacitores se los llama comúnmente "filtros" y justamente se comportan como una batería-reguladora de corriente que funciona mientras hay corriente circulando.

La corriente que se recibe en esta etapa es una onda positiva "rizada".

 
Los capacitores reciben esa onda irregular y en esta etapa, después de haber pasado por los capacitores, la sección entrega una onda mucho más regular, con menos altibajos. La sección se comporta como un "filtro grueso" de corriente que intenta eliminar la irregularidad excesiva entre picos y valles a niveles más tolerables para los componentes.

A pesar de todo el tratamiento, aún la corriente entregada es demasiado irregular para poder ser usada en el sistema, de modo que nuevamente es tratada en la sección siguiente (Conmutadora)