PRG. Programación Inicial Full-Stack (Modulo 2 - Java) - ProfesorPonce (Sección Alumnos)

Breaking

Profesional Review Magazine

lunes, 13 de junio de 2022

PRG. Programación Inicial Full-Stack (Modulo 2 - Java)

 

Modulo 2. Programación Inicial Full-Stack
Programando en Java Inicial y Avanzado

  • 1.Descargando JDK (Java Development Kit)
       Java Inicial (1)

    Para comenzar a desarrollar aplicaciones que incluyan Java, debemos instalar el JDK (Java  Development Kit) en nuestro equipo. Dependiendo de si nuestro eqiopo es de 32 o 64 bits, la versión del JDK que instalemos debe ser una u otra. Una vez instalado el JDK, hay que desempaquetarlo e instalarlo en path para que el sistema pueda trabajar con todos los componentes de modo correcto.

     

  • 2. Instalando NetBeans Portable y Preconfigurado para Java
        Java Inicial (2)
Una vez instalado y configurado el Java Development Kit (JDK) en nuestro equipo, necesitaremos un IDE que nos permita desarrollar programas. Vamos a instalar una versión de NetBeans Portable y Preconfigurada para trabajar con el JDK. Esta versión requiere tener instalada la versión 8 del JDK como mínimo. En el video le muestro cómo comprobar si el JDK está instalado correctamente, desde dónde descargar el NetBeans pre-configurado, como configurar el IDE si no auto-detecta del JDK correctamente y cómo comprobar las funciones de chequeo de sintaxis, compilación y prueba de sus aplicaciones Java.

 
  •  3.Descargar, Configurar y Preparar VisualStudio Code para Java
        Java Inicial (3)
Una vez instalado y configurado el Java Development Kit (JDK) en nuestro equipo, necesitaremos un IDE que nos permita desarrollar programas.Vamos a instalar Visual Studio Code y lo configuraremos para trabajar con el JDK de Java. En el video le muestro comprobar si el JDK está instalado correctamente, cómo correr y tabajar con VSC para crear códigos fuente y lo más importante, como instalar extensiones específicas para trabajar con lenguajes.

Para trabajar con Java le recomiendo estas 4 extensiones:

1. Extensión :     Spanish Language Pack (Microsoft)
2. Extensión :     Color  Highlight (Sergii Naumov)
3. Extensión :     Debugger for Firefox (Firefox DevTools)
4. Extensión :     Java Extension Pack (Microsoft)

En el video también le muestro como crear tareas preconfiguradas para compilar el codigo fuente de Java con java compiler (javac.exe) y cómo correr los archivos class generados por el compilador para probar su código fuente con la maquina virtual de java (java.exe) dentro del mismo IDE.
 
 
  • 4.El "Mundo Java"
       Java Inicial (4)
     
    Si bien para generar programas Java y probarlos en nuestra computadora necesitamos un IDE, el lenguaje Java tiene tan bajos requerimientos que cualquier programador puede crear sus programas con el bloc de notas (notepad) del sistema.

    Si bien esto no es lo más aconsejable, Java ha sido diseñado para que cualquier programador pueda crear software del modo más sencillo posible.

    En este video le muestro cómo compilar un programa desde la consola de windows usando el compilador javac.exe y, una vez compilado, correr el ejecutable .class con la máquina virtual de java (java.exe).
     
     
     
     
  •  5. POO: Objetos, clases, atributos y métodos en Java
         Java Inicial (5) 

    Entender a la Programación Orientada a Objetos (POO) de una manera sencilla, es fácil si aprende a utilizar un IDE como BlueJ.

    El entorno de programación para Java de BlueJ está pensado para que el alumno aprenda sobre la Programación de Objetos, las clases, los atributos y los métodos de un modo fácil, sencillo y entendible.

    Por algún motivo, comprender el uso de las clases como plantillas de trabajo que permiten crear objetos en nuestros programas, es un conocimiento difícil de alcanzar para los programadores nóveles.

    En este video, verá un proyecto creado en BlueJ que le permitirá entender (junto a la explicación que doy en el video) qué es exactamente una clase, un objeto, un atributo y un método. También entederá qué es una subclase, una superclase y una herencia.
     
     
     
     
     
  •  6.Funciones básicas e ingreso de datos por consola en Java
        Java Inicial (6) 

    Java es un lenguaje bastante intuitivo y que es facil de entender e interpretar. En muy poco tiempo un programador es capaz de generar programas fácilmente debido a su sencillez.

    Pero esa sencillez esconde una gran complejidad al momento de comprender que la mayor parte de los recursos disponibles para el programador se encuentran en las librerías que deben incorporarse en cada proyecto.

    Si algo tiene de particular Java es que es un lenguaje que no para de crecer version a version y el progrmador, más que especialista en el lenguaje necesita convertirse en un experto manejador de recursos y de librerías para poder desempeñarse adecuadamente.

    En este video le doy un recorrido muy rpaido sobre las funciones básicas de Java para sus programas en consola. Le recomiendo que previamente haya terminado el curso inicial de programación en PSeint para entender estas funcionalidades porque en el video doy por sobreentendidos muchos conceptos iniciales.
     
     
     
     
  • 7.Estructuras If-Else Switch y While en Java
      Java Inicial (7)

    Cuando los programadores necesitamos evaluar condiciones, dependiendo de las condiciones que debemos evaluar, usamos alguna estructura de decisión. Tipicamente si necesitamos evaluar dos condiciones posbles, solemos usar la IF-ELSE. Pero en realidad, dentro de un IF podemos crear múltiples condiciones Else.

    Cuando necesitamos evaluar múltiples condiciones, solemos hacerlo usando una estructura SWITCH que me permite crear multiples opciones de ejecución.

    Cuando necesitamos repetir instrucciones, usamos un bucle WHILE.
       
    En este video le muestro con ejemplos prácticos estas tres estructuras en JAVA.
     
     
     
     
  •  8.Estructura de Repetición controlada FOR en Java
        Java Inicial (8)

    Cuando necesitamos repetir instrucciones, los programadores tenemos una estructura de repetición controlada como FOR. En JAVA, el bucle for  puede asumir algunas formas no tan típicas en otros lenguajes.

    En este video le muestro como programar y controlar la ejecución de las sentencias en un bucle for, además de una forma especial de uso en Java que es el bucle "for each" y también el uso de sentencias como break y continue.


     
  • 9.Metodos (Funciones o Procesos) en Java
       Java Inicial (9)

    Cuando en un programa tenemos un conjunto de instrucciones que se usarán de modo reiterado y que debido a la naturaleza de los llamdos, no podemos incorporar esas instrucciones en un bucle de repetición, los programadores usamos rutinas o funciones.

    Las rutinas o funciones son conjuntos de instrucciones que se etiquetan o identifican con un nombre para poder invocarlas, llamarlas o ejecutarlas en nuestros programas cuando lo necesitemos.

    Una rutina (también llamada sub programa) es un conjunto de instrucciones que se ejecutan al ser "llamadas" o "invocadas" por nuestro programa, pero que no devuelven ningún valor de retorno.

    Una función es un conjunto de instrucciones que se ejecutan al ser "llamadas" o "invocadas" por nuestro programa, y que al terminar, devuelven algún valor de retorno. Como las funciones devuelven valores de retorno, debemos declararlas como si fueran algún tipo de variable (integer, boolean, real, etc).

    En JAVA, las funciones o rutinas se llaman METODOS. Y pueden ser declaradas PUBLICAS o PRIVADAS si le decimos al entorno Java (es decir, a la maquina virtual "java.exe") que ese método debe ser usado sólo por la clase a la que pertenece, la declaramos como PRIVADA. Si nuestro paquete de software incluye más de una clase y queremos que otras clases accedan al METODO, debemos declarar a la función como PUBLICA.

    En este video le muestro como programar correctamente un METODO de clase y cómo nvocarlo correctamente para que Java no genere errores.




  • 10.Arrays Uni y Bidmensionales en Java
         Java Inicial (10)
Un array unidimensional (también llamado vector) es aquel en el cual se puede acceder a cualquier elemento solamente con un índice.

Se puede imaginar como si se tratase de una lista de datos en la cual, para referirnos a cada  elemento de dicha lista, emplearemos un número (índice) para indicar la posición en la que podemos encontrar dicho elemento dentro de ella.

Un array bidimensional es aquel en el cual se puede acceder a cualquier elemento indicando dos
indices.

Los arrays bidimensionales son llamados también tablas o matríces, y se organizan de un modo similar a una planilla de cálculo. Para localizar a cualquier elemento se necesita invocar la fila y la columna en donde se encuentra.

Cualquier elemento dentro del array bidimensional se puede imaginar como un elemento que se encuentra localizado dentro de una posición determinadas en un “eje X” y un “eje Y”.

En este video le enseño a trabajar con arrays uni y bidimensionales en Java..



 

  • 11.Manejo de Errores y Archivos en Java
         Java Inicial (11)
     
    El manejo de errores y de archivos es una de las funciona más importantes de un programa, porque todos los datos que trabajan los programas deben ser leídos desde ficheros y preservados en archivos.

    Nuestros programas serían inútiles si no podemos trabajar con medios y dispositivos para almacenar y recuperar datos.

    Del mismo modo la captura de errores es muy importante para evitar que nuestros programas colapsen ante un problema.

    En este video le enseño a trabajar con la estructura TRY-CATCH-FINALLY para capturar errores en sus programas y le muestro cómo se pueden crear programas que reinician procesos cuando se producen errores en la máquina virtual de Java.

    También le enseño a trabajar con ficheros de texto para grabar y leer su información de forma rápida y segura.

    Finalmente le enseño a trabajar con archivos binarios y le muestro programas fáciles de implementar para grabar datos en forma binaria y leerlos usando diversas clases de Java.



     
  •  12.Frames y distribución de controles en el panel de Java
          Java Avanzado (1) GUI
     
    Las Interfaces Gráficas de Usuario (GUI) son lo que más dificultades generan en los lenguajes de  programación modernos. Java no es la excepción.

    Pero, afortunadamente en el enotrno Java, el programador cuenta con opciones para incorporar controles que le pueden aliviar la tortura que significa distribuir componentes teniendo en cuenta los pixeles, las cordenadas y las dimensiones de los mismos.

    Si bien los programadores Java pueden incluir objetos y componentes controlando estrictamente su ubicación en pantalla, cuentan además con opciones predeterminadas del entorno que les ayudan a distribuir esos controles dentro de las ventanas de modo predeterminado: son las opciones FlowLayout, BorderLayour y GridLayout.

    En este video le enseño a crear rápidamente ventanas y a distribuir controles usando las opciones
    predeterminadas de Java o la configuración y control de posición exacta que a veces requiere el programador.



     
  • 13. Botones JButton y captura de eventos en Java
          Java Avanzado (2) GUI
     
    En Java usted puede trabajar botones de muchas maneras, pero las librerías de objetos disponibles en el lenguaje le hacen las cosas muy fáciles.

    Los botones en Java pueden sencillos, pero también pueden incorporar imágenes fácilmente de modo que podemos tener botones con texto e imágenes o botones de imágenes capturadas del las unidades de almacenamiento.

    Además, la parte "divertida" de la programación es la de programar la posibilidad de que los controles respondan a los clicks del ratón.

    En este video le enseño a crear rápidamente botones, incorporar imágenes y además, programar sus botones para que respondan a los clicks del usuario..



     
  • 14.Etiquetas JLabel en Java
          Java Avanzado (3) GUI
     
    Las Etiquetas del tipo JLabel sirven para incluir texto en nuestros formularios GUI. Pueden ser usados para colocar advertencias, aclaraciones, texto informativo, etc.

    Pero ademas, las JLabel tienen la posibilidad de mezclar texto con imagenes o servir de espacios contenedores de datos que pueden facilitarle la visualización de imágenes.

    En este video le enseño a crear rápidamente una JLabel que contenga texto, texto con imagen y una label contenedora de una imagen.



     
  • 15.TextField en Java
          Java Avanzado (4) GUI
     
    Los TexField en Java son campos de textos interactivos, que le permiten a un usuario ingresar texto en sus programas. Son equivalentes a los textbox de windows y linux.

    Estos objetos son muy versátiles y personalizables, de modo que puede configurar el tipo de letra que se usará dentro del control así como algunas propiedades de texto: italica, bold, etc. También puede personalizar el color del texto y del fondo del control.

    En este video le enseño a crear rápidamente un Textfield, configurarlo de modo personalizado, y la manera en que puede interactuar con el objeto para capturar el texto, modificarlo, inactivar y activar el campo, etc.



     
  • 16.CheckBox en Java
          Java Avanzado (5) GUI
     
    Los Checkbox en Java (igual que en windows y linux) son casilleros de selección interactivos, que le permiten a un usuario hacer un click en ellos para marcarlos o desmarcarlos.

    Estos objetos en la maquina virtual Java pueden usarse de modo tal que permitan ser trabajados de modo independiente, en el cual el usuario puede elegirlos individualmente y si es necesario marcar todos los casilleros.

    Pero Java también permite trabajarlos de modo individual, agrupándolos en un CheckBoxGroup. Cuando usted en sus programas agrupa controles checkbox, el usuario sólo puede marcar o desmarcar un checkbox del grupo al que pertenece.



     
  • 17.Choice y JRadioButton en Java
          Java Avanzado (6) GUI
     
    Los Choice son controles parecidos a los combobox de windows, en donde un usuario tiene una lista de elementos que pueden ser seleccionados de una caja de texto con despliegue de lista de elementos.

    Los JRadiobutton, son parecidos a los controles option de windows, que son casillas seleccionables por el usuario, que a través de un click puede marcarlos o desmarcarlos. Estos JRadiobutton pueden trabajar de manera individual o pueden ser agrupados de acuerdo a las necesidades del programador.

    Cuando usted en sus programas agrupa controles JRadiobutton, el usuario sólo puede marcar o desmarcar un control del grupo al que pertenece.

    En este video le enseño a crear rápidamente controles choice, jradiobutton simples y agrupados, así como a detectar las elecciones del usuario a través de la captura de eventos de la maquina virtual Java.



     
  • 18.List y TextArea en Java
          Java Avanzado (7) GUI
     
    Un control list en java, es un control de tipo lista que permite elegir entre varios varios elementos que aparecen escritos. Son almacenados por la maquina virtual Java como una lista tipo array, con indice de elementos.

    El TexArea es un control de tipo texto, que puede ser editable y multilínea y permite incorporar texto que volumétricamente puede ser extenso y altamente configurable. Permite modificar tipo de letra, tamaño, propiedades, corte de linea, estilo de corte, etc

    En este video le enseño a trabajar rápidamente con controles list y texarea , así como a detectar las elecciones del usuario a través de la captura de eventos de la maquina virtual Java.



     
  • 19.Menu en Java
          Java Avanzado (8) GUI
     
    Evidentemente uno de los controles más utilizados en los programas en general es un sistema de menu. Java no es la excepción.

    Un sistema de menu puede darle a sus programas una opción de elección que le aportará una versatilidad difícil de lograr con controles individuales.

    En este video le enseño a crear rápidamente un sistema de menú para sus programas, incorporando rutinas de detección de cliks para agregar interacción al sistema de opciones disponibles.



     
  • 20.Imágenes en Java
          Java Avanzado (9) GUI
     
    Las imagenes le aportan no sólo factores estéticos a sus programas, sino funcionalidades prácticas.

    En este video le enseño a trabajar con imagenes, redimensionalizarlas, posicionarlas en pantalla y además cómo incluir movimiento en las mismas.



     
  • 21.Open-Save File Dialog (JFileChooser) en Java     
    Java Avanzado (10) GUI

Cuando necesitamos ABRIR archivos, GRABAR archivos, o BUSCAR CARPETAS dentro del sistema, podemos usar la clase JFileChooser de Java.

JFileChooser es una clase que nos provee de un cuadro de diálogo altamente configurable para buscar en el sistema operativo un path y encontrar una ubicación que nos sirva para elegir un archivo que deseamos abrir o en donde grabar nuestra información.

En este video le enseño como programar fácilmente el objeto JFileChooser de Java para modificarlo y ajustarlo a las necesidades de sus programas..



 

  • 22.Crear una Mini Base de Datos en Archivo ASCII en Java     
    Java Avanzado (Video Complementario)

En este video complementario le muestro como crear una aplicación que permita manejar un registro simple de clientes o datos, en el que la información se almacena en cuatro campos (Nombre, Provincia, Correo electrónico y Pagina Web).

Esta Mini Base de Datos de Clientes se almacena en un archivo en el disco. El archivo es de tipo Texto Puro (ASCII).

Como podrá ver, es una palicación completa que en sólo 260 lineas de código le muestra como crear en unos pocos minutos, un aplicativo completo y útil en el entorno Java.



 

  • 23.Llamar a un archivo .class desde un Programa Java     
    Java Avanzado (Video Complementario)

En Java siempre es conveniente crear proyectos compactos que puedan ser contenidos en un archivo .java con una o varias clases y sus métodos correspondientes.

Pero en el mundo de la programación por motivos técnicos diversos, a veces los programadores no podemos hacer los proyectos todo lo simplificados que nos gustaría.

He preparado este video para cuando su proyecto requiera de la creación de varios archivos .class independientes que deban ser llamados y ejecutados entre sí.

En el video, he preparado un programa principal (ProgramaMain) que a través de un sistema de menú, permite ejecutar otros archivos .class de un proyecto (Programas UNO, DOS y TRES). En esta simulación de sistema complejo, podrá usted descargar también los archivos .class para ver como se comporta el proyecto una vez compilados los archivos de codigo fuente .java.



 

 

IR AL MODULO BASE DE DATOS MYSQL EN JAVA 

 

  Módulo Finalizado

<< FIN DEL MODULO >>

Por Ricardo Ponce
 

 

 
Links de Interés:

 
 
Servicio de consultas técnicas gratuito

Servicio Técnico en Sistemas, Redes y CiberSeguridad
Márketing en Internet y Redes Sociales

Su Aula Virtual en Internet
Su Taller en Internet
Su empresa en Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario