Diagrama de Capas de una PC - ProfesorPonce (Sección Alumnos)

Breaking

Profesional Review Magazine

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Diagrama de Capas de una PC

Desde el punto de vista de un técnico, la PC debe considerarse como un conjunto de partes que funcionan y fallan en conjunto, lo que es una definición práctica de un elemento complejo.

La PC está formada por cuatro capas principales, las cuales se subdividen en sub-capas y componentes. Cada una de las capas, subcapas y componentes pueden analizarse de manera independiente y en su conjunto.


El estudio de las capas del sistema se hace necesario para el técnico desde un punto de vista práctico para facilitar el estudio de todos los componentes y realizar un examen analítico y exhaustivo que le permita rápidamente enfocar la atención sobre una falla, determinar que partes del sistema están siendo afectadas y cuáles colapsarán en el futuro inmediato si no se soluciona el problema y sobre todo, determinar exactamente los alcances del problema y sus consecuencias inmediatas.

Las capas le permiten al técnico sistematizar su análisis. En definitiva, un análisis exhaustivo de un sistema PC no puede realizarse sin una metodología práctica y volvería muy difícil la revisación y la reparación práctica.

La metodología pedagógica moderna de analizar la PC como un sistema complejo de capas difiere notoriamente de la vieja metodología de estudiar la PC por partes y es la base fundamental de análisis y estudio para los técnicos modernos orientados a la reparación no sólo de sistemas de PC individuales, sino interconectados. Las viejas metodologías de enseñanza de reparación deben renovarse para lograr una mayor efectividad en el análisis de los casos reales y una mayor efectividad diagnóstica, que en un técnico eficiente no debe ser menor al 95%.

Cada una de ellas debe ser analizada por separado, pero teniendo en cuenta algunas premisas en particular:

  • Si el técnico desea implementar mejoras de funcionamiento en un sistema PC, es importante que analice dichas mejoras para ser aplicadas primero desde las capas superiores y posteriormente analice las inferiores. Vale decir que las mejoras en los sistemas complejos de este tipo deben analizarse desde arriba hacia abajo, es decir, desde Usuario a Medio Ambiente y Electricidad. Esta forma de análisis permite implementar mejoras afectando mínimamente los costos de funcionamiento del sistema. Las mejoras en cuanto a funcionalidad respecto a operatividad de usuario, y mejoras del software del sistema siempre serán de menor impacto que cambios de hardware. Ampliaremos este concepto en el curso.

  • Cuando el técnico desea analizar fallas del sistema, es mejor analizarlas desde las capas inferiores hacia arriba, es decir desde Medio Ambiente y Electricidad a Usuario. Esto es así porque las fallas en un sistema complejo (y cuando son fallas severas), suelen extenderse a las capas superiores. Por ejemplo, una falla eléctrica puede ocasionar fallas en el hardware básico del sistema y también impedir el buen funcionamiento del software en la PC.

  • Cada capa principal está formada por subcapas y componentes. En una falla del sistema, por más que sea una falla leve, suelen estar afectados más de un componente de la capa porque las fallas se expanden transversalmente