Sistemas complejos - ProfesorPonce (Sección Alumnos)

Breaking

Profesional Review Magazine

sábado, 12 de septiembre de 2009

Sistemas complejos

Para poder analizar una PC en la actualidad, aislar un problema, analizar su causa y proponer una solución, los técnicos modernos deben tener una clara visión del funcionamiento interno de una computadora para advertir en qué punto falla su funcionamiento normal y analizar las posibles causas de esa falla.

La computadora no es un elemento simple, muy por el contrario. Está formada por un conjunto de elementos altamente complejos que deben funcionar correctamente para que todos elos cumplan su función dentro del sistema.

Si lo vemos desde un punto de vista práctico, veremos que básicamente una computadora tiene estos componentes primarios:
  • Un sistema de alimentación eléctrica
  • Un conjunto de componentes de hardware
  • Un conjunto de programas
  • Un usuario que opera al sistema en su conjunto
Cualquiera de estos componentes del sistema puede fallar por diversas causas. Del mismo modo, al fallar cualquier componente, el sistema completo fallará. De tal manera que todo el conjunto de partes depende del orden interno y de la corrdinación exacta de todos sus miembros.

Cada una de estos cuatro componentes mencionados forman parte del Diagrama de Capas de Funcionamiento de un sistema PC visto desde un orden pedagógico moderno y actual.

Si se analizan una por una, se puede ver que ninguna capa es simple, sino que tiene subcomponentes o partes. Por ejemplo, al analizar la alimentación eléctrica de la PC, veremos que por un lado la PC recibe alimentación de la red domiciliaria (Subcapa de la red domiciliaria) y tiene un componente eléctrico que cumple funciones específicas dentro del sistema para proveer de alimentación al hardware (Subcapa de fuente de alimentación interna). En nuestro ejemplo, para que la alimentación electrica funcione correctamente, la PC debe recibir una buena corriente domiciliaria y su fuente debe operar dentro e rangos aceptables de funcionamiento.

Un técnico debe tener conocimientos suficientes como para conocer claramente cómo  funciona internamente una PC en cada una de sus capas y subcapas y entender cómo se manifiestan los problemas  de cada una de ellas en la interrupción del funcionamiento normal de una PC. A travésde este análisis, un alumno aprende a reconocer los "sintomas" del mal funcionamiento y aprende a saber qué parte del sistema PC debe recomponerse para lograr un funcionamiento armónico.

Como conclusión debemos decir que la Pc es un sistema altamente complejo y como tal, el estudiante de reparación debe prepararse para estudiarlo mediante una análisis que es estándar en otras ramas de la reparación técnica (técnicos electrónicos, mecánicos, electricistas, etc), pero que por diversos motivos tarda en imponerse en el mundo de la reparación técnica de computadoras PC.

En mis cursos, los alumnos aprenden estas metodologías y análisis que le servirán de base a su parnedizaje y le llevan rápidamente al dignóstico certero y a la corrección de los problemas.

En las próximas notas analizaremos capa por capa a la PC.