La enseñanza de la reparación - ProfesorPonce (Sección Alumnos)

Breaking

Profesional Review Magazine

sábado, 12 de septiembre de 2009

La enseñanza de la reparación

Antiguamente los reparadores de computadoras estudiábamos a las PCs analizando componente por componente y tratando de memorizar los problemas individuales de cada uno de ellos. El paradigma que sostenía ese tipo de aprendizaje, era que en general el técnico reparador intervenía cuando se producía una falla de hardware y la modularidad de la PC permitía un reemplazo del componente que fallaba por uno que funcionara correctamente y allí finalizaba la intervención técnica.

Tal era la mentalidad de los inicios de la reparación técnica, por la década de 1980, es decir, hace unos 30 años atrás. En muchos institutos y aún muchos técnicos siguen enseñando el oficio de reparar computadoras de esa manera. No es un mal modo de aprender reparación, pero requiere por parte de los aprendices una dedicación intensa al estudio de la teoría de funcionamiento de los componentes y por otra parte un análisis memorístico intenso que lleva a necesitar para el desempeño profesional diario del técnico un saber enciclopédico que los aprendices no pueden mantener.

Este tipo de análisis es altamente complejo para el técnico y depende casi exclusivamente de la memoria. Si falla algún recuerdo, si hay algún hecho concreto que no se sabe por falta de estudio o porque el técnico no actualzó sus conocimientos, el diagnóstico falla.

En la antigüedad el técnico reparaba principalmente hardware. En la actualidad trabaja principalmente con problemas de software e incompatibilidades, que absorven un gran porcentaje del espectro de su trabajo.

Bajo este aspecto, continuar enseñando reparación de computadoras de la manera clásica es formar técnicos que tienen muy pocas herramientas de análisis y que están mal preparados para enfrentar los nuevos retos del diagnóstico moderno.