Suspensión e Hibernación - ProfesorPonce (Sección Alumnos)

Breaking

Profesional Review Magazine

sábado, 10 de abril de 2010

Suspensión e Hibernación




La suspensión y la hibernación forman parte de los modos de ahorro de energía disponibles en computadoras modernas.

Los modos de ahorro energético en equipos de computadoras funcionan estrechamente relacionados con el BIOS y ACPI

Bios: Basic Input Output System o Sistema Básico de Entrada Salida
ACPI: Advanced Configuration Power Interface o Intefaz Avanzada de Configuración de Energía.


Las opciones de configuración de ahorro energético pueden no estar disponibles en todos los equipos debido a una o varias razones:

  • BIOS: a nivel de BIOS las opciones de ahorro energético se configuran a través de Power Management o PM. En algunas placas antiguas puede ser queel técnico encuentre que las opciones de PM no estén disponibles, pero en equipos modernos se encuentran estas opciones con diversos modos de configuración. Si el PM está desactivado a nivel del BIOS, el sistema operativo desactiva la operatividad sobre el área de ahorro energético.
  • Tarjeta de Video: Algunos drivers de tarjetas de video no admiten el modo de suspensión de energía. Comunmente con una actualizzación del driver de la placa, esto se soluciona,pero hay algunas placas que no están diseñadas electrónicamente para soportar modos de ahorro. En estos últimos casos sólo cabe el reemplazo de la placa.
  • Configuración del sistema operativo: En ocasiones,los administradores pueden inhabilitar a los usuarios la operatividad sobre los modos de ahorro de energía mediante directivas de grupo, lo que requerirá la re-configuración del sistema por parte del técnico.

¿Qué diferencia hay entre Suspensión e Hibernación?

Hibernación:
Cuando un equipo está hibernando, no hay consumo de energía. El sistema se apaga completamente. Cuando se activa el proceso, el sistema operativo genera una imagen completa del contenido de la memoria RAM, incluyendo Memoria Estática y Memoria Dinámica con todos los contenidos de estos espacios, así como también una imagen del estado actual del sistema operativo. Estos datos se empaquetan en forma de archivo que se vuelca al disco rigido del sistema, guardando así una imagen freezada del sistema. Cuando el usuario procede a re-encender el equipo, el sistema operativo realiza un encendido alternativo que en lugar de seguir el camino habitual, le lleva a recargar la magen de la RAM en el sistema reestableciendo la sesión exactamente el el punto que se hibernó al sistema. Algunos programas incluso continúan continúan operando normalmente. El usuario no pierde datos y se mantienen abiertas todas las ventanas que estaba trabajando.

Suspensión:
Durante este proceso, el equipo continúa consumiendo energía pero a un nivel inferior al consumo normal. Esto depende de como esté configurado el estado de suspensión dentro del sistema operativo.
El sistema guarda la información acerca de los programas que se estaban utilizando,  la ubicación y el tamaño de las ventanas en el disco duro en un archivo especial.

Normalmente la suspensión incluye una disminución de la corriente derivada a la placa de video, al disco rígido a los puertos, a los slots de expansión y a ciertos sectores de la motherboard. El monitor opera modos de ahorro de energía usualmente independientes del sistema BIOS+Sistema Operativo.

Cuando el usuario presiona una tecla o mueve el mouse, el sistema restablece la energía a pleno en todos los circuitos, se carga el archivo de datos de la RAM y se restablece la operatividad al 100%.
Como el sistema ya estaba trabajando parcialmente (sin apagarse), el proceso de suspensión tarda menos tiempo que el de hibernación en restablecer la funcionalidad del sistema.

¿Como configurar el modo de ahorro desde el sistema operativo?

1) Vaya al Panel de Control y seleccione Opciones de Energía



 2) Elija alguno de los planes de ahorro energético pre-configurados del sistema operativo y haga click en Cambiar la Configuración del Plan.


3) Finalmente configura a su gusto el modo de ahorro de la PC


4) Un modo alternativo de llegar a esta pantalla de configuración es usando la pantalla de configuración del protector de pantalla, que al pie brinda la opción Cambiar la configuración de energía.


¿Como configurar el modo de ahorro desde el BIOS?

1) Localice en el menú principal del Setup las Opciones de Energía, que en este caso aparecen como Power


2) Proceda a reconfigurar el modo de ahorrode energía de acuerdo a lo explicado en clase y teniendo como guía el manual de la motherboard que esté configurando.