sábado, 29 de mayo de 2010

1. Monitor Samsung CVL-495

Vamos a proceder al reconocimiento interno de partes de un monitor CRT y a la visualización de los componentes más importantes en el plano.
El monitor que he elegido es un Samsung CVL4956, que si bien es un monitor viejo, incluye una gran cantidad de características importantes para una clase de reparación técnica:

  • Simplicidad de diseño, que prácticamente se ajusta a la teoría de loslibros recomendados para el curso
  • Grandes espacios internos en la placa principal que permite fotografiarlo y diferenciar fácilmente las partes internas
  • Diseño clásico de monitor tipo CRT
  • Plano eléctrico/electrónico sencillo de leer e interpretar
  • Serigrafías estandarizadas por el fabricante sin reemplazos alternativos de componentes


Para comprender completamente lo que trataré en esta serie de notas sobre monitores, la tarea de comprensión se le facilitará enormemente si lee las notas referentes a la Fuente de Alimentación Conmutada en la seccion "Capa Eléctrica" del panel derecho del blog.

Incluyo aqui un plano general del monitor para poder hacer el seguimiento de las notas posteriores:
Comencemos con una vista general:
  • El conector de alto voltaje o chupete procede del flyback, cuya función es elevar la tensión de la fuente de alimentación. Este cable puede llevar (de acuerdo al tipo y modelo de monitor) entre 14 a 30 Kilovolts de tensión.
  • La bobina desmagnetizadora recibe alimentación directa de la sección primaria de la fuente mediante el PTC y el circuito de desmagnetización
  • Bobinas de deflexión del yugo que facilitan el barrido horizontal y vertical del haz de electrones. Estas bobinas reciben alimentación de la etapa de sincronismo horizontal y vertical de la placa principal
  • Reguladores de convergencia del yugo
  • Placa de color
  • Fuente de alimentación, con principios de funcionamiento semejantes a la fuente interna del gabinete, está formada de etapas primaria y secundaria.

 
http://profesorponce.blogspot.com.ar/p/libros-publicados.html