2. Fuente de alimentación y etapa primaria - ProfesorPonce (Sección Alumnos)

Breaking

Profesional Review Magazine

lunes, 24 de mayo de 2010

2. Fuente de alimentación y etapa primaria

Lo primero que debe hacer el técnico ante un monitor y al hacer el reconocimiento visual inicial es orientarse sobre lo que está viendo en la placa real y no intentar ajustar lo que sabe de teoría a lo que ve para evitar errores.
En una gran cantidad de diseños de fuentes internas de monitores, podemos apreciar que las etapas de protección están muy cerca de la entrada de cables.
Pero si observa en este monitor, la entrada de cable de alimentación se dirige al frente del monitor. Si no presta atención a esta clase de detalles, le resultará difícil interpretar que en esta fuente la etapa primaria está al frente de la placa.
En la foto anterior podemos apreciar una vista panorámica de la fuente de alimentación del monitor con sus dos etapas principales (primaria y secundaria).

Vista general de la etapa primaria de la fuente de alimentación del monitor:


Aqui vemos un acercamiento de la etapa primaria de la fuente del monitor. Se puede apreciar la etapa de protección con el fusible, una bobina filtro, el capacitor de gran tamaño, un par de diodos rectificadores y la alimentación prevista para la bobina de desmagnetización.

Alimentación del circuito desmagnetizador:



La resistencia variable que se identifica como POSISTOR (PR601), también se conoce como PTC (Positive Temperature Coefficient), es una resistencia variable que se utiliza para controlar la tensión de la Bobina Desmagnetizadora, que se ubica alrededor del tubo.
Esta esuna de las tantas diferencias de la fuente interna del monitor con los principios de las fuentes de alimentación conmutadas que analizamos en la sección Capa Electrica que se refería principalmente a la fuente interna de laCPU.

Tanto la fuente interna de la CPU como la del Monitor cuentan con las mismas etapas y los principios de funcionamiento son similares, pero hay diferencias que al técnico le conviene conocer.

El PTC es una resistencia variable que aumenta la oposición al paso de corriente a medida que aumenta su temperatura. Al circular corriente, eleva su temperatura y termina cortando el paso de corriente. Esto permite crear el pulso necesario para que actúe la bobina desmagnetizadora.

Hay PTCs de dos patas que encapsulan un solo termistor o de tres patas, como este modelo, que encapsula un termistor adicional que hace un aporte adicional de temperatura que impide el reencendido del circuito desmagnetizador mientras el monitor está encendido. Este re-encendido del desmagnetizador con el monitor funcionando es más frecuente con PTC de dos patas (que encapsulan un solo termistor).