Encendido normal del PC - ProfesorPonce (Sección Alumnos)

Breaking

Profesional Review Magazine

sábado, 14 de agosto de 2010

Encendido normal del PC

Sección Diagnóstico y Reparación: Encendido normal del PC

Para conocer el funcionamiento anormal de una computadora el técnico debe conocer primero la normalidad para saber qué debe encontrar en una PC sin problemas.

Detallaremos el comportamiento habitual de una PC desde el momento en que la conectamos hasta que está lista para recibir las ordenes del usuario, partiendo de la observación de los detales que debemos encontrar en una PC habitualmente.

En notas posteriores de esta sección (Diagnóstico y Reparación), veremos que ocurre cuando hay una malfunción que afecte el encendido habitual de la PC.

1. Conexión de fuente de alimentación de la PC con la electricidad domiciliaria

Las fuentes de alimentación del tipo ATX o ATXPlus nunca se apagan completamente. Las únicas que cortan de manera completa la electricidad son las que contienen un switch (o llave de corte).

Cuando una fuente de este tipo es "apagada" por la pulsación del botón del frente del panel de la CPU, la fuente comienza a trabajar en un modo reducido de trabajo, deja de entregar los voltajes principales al sistema, excepto los +3,3 volts del CPU y los +5 volts del motherboard.

Es decir que  este tipo de fuente, trabaja permanentemente excepto que se corte el interruptor switch trasero de la fuente que se ubica a un costado de la salida del ventilador o cooler. Para favorecer el corte de corriente se puede insertar el enchufe de alimentación a un tomacorriente múltiple (o "zapatilla") con llave de corte, o cortar la corriente del estabilizador, UPS o SPS que alimente al equipo.

Recuerde que mientras el equipo esté conectado y se generen las dos tensiones de 3,3 y 5 volts, la fuente es vulnerable a los problemas eléctricos de la tensión domiciliaria (bajas de tensión, picos, alzas y subas transitorias).

Las tensiones de +3,3 y +5 volts son las que le permiten reaccionar a la fuente en el momento que el usuario pulsa el botón de encendido.

Una fuente ATX / ATXPlus se comporta normalmente cuando el técnico observa:
  • Que al conectar eléctricamente la fuente de alimentación se produce un breve destello de las luces indicadoras del teclado (Bloqueo Numérico, Bloqueo Mayusculas y Bloqueo Scroll).
  • A partir de la conexión eléctrica, si hay conectado un mouse óptico, se puede ver que permanece encendido.
2. Encendido eléctrico de la fuente

Esto implica poner a funcionar a pleno la fuente de alimentación mediante el botón del panel frontal.

Normalmente el técnico debería observar:
  • El encendido de la luz (led) de poder o power del panel frontal, que usualmente es de color verde
  • El comienzo de los ruidos habituales que deberían provenir principalmente del ventilador o cooler de la fuente y del disco rígido. Este último sólo en el caso de los discos con partes móviles, no en el caso de que la PC tenga discos de estado sólido.
  • Visualmente se pude ver el ventilador de la fuente que comienza a girar
  • En el caso que se tengan dudas porque la PC es silenciosa, se puede acercar la mano a la rejilla de expulsión del aire en la zona del cooler de la fuente para apreciar el flujo de aire
3. Fase de análisis del P.O.S.T.

En esta fase, el POST ha tomado el control y por brevisimos instantes vamos a tener un período de "ventana negra", en la cual se verifican
  • Chipset y componentes críticos del MotherBoard
  • Microprocesador
Ante cualquier falla crítica de alguno de estos dos componentes, se corre el riesgo de que la PC directamente no encienda eléctricamente o encienda por breves instantes y se apague. Analizaremos síntomas y diagnósticos diferenciales en notas posteriores.

Si por el contrario, todo va bien, El POST continúa la verificación inicial del sistema y controla:
  • Memoria RAM: no se verifica exhaustivamente, sino sólo lo necesario para que el microprocesador pueda poner a funcionar el sistema. Por este motivo el técnico no debe desechar fallas de RAM sin hacer pruebas posteriores. En caso de falla visible para el POST, se alerta al usuario con una serie de beeps repetitivos y regulares y el proceso de encendido se detiene.
  • Luces (leds): además de la luz de poder, se encienden algunas luces adicionales como la de Bloqueo Mayusculas del teclado (si se programó en el SETUP del BIOS que la PC encienda con mayusculas activadas), la luz de verificación de CD/DVD, la luz de verficación de Floppy (si se programó en el SETUP) y (MUY IMPORTANTE), la luz roja del led indicador del funcionamiento del motor de posicionamiento del cabezal de lecto-escritura del disco rígido. Recordemos que el motor de giro del disco rigido de partes móviles funciona permanentemente desde el momento del encendido eléctrico, pero el motor de posicionamiento no. El led indica la funcionalidad del motor de posición del cabezal. En los discos de estado sólido modernos el led indica búsqueda de información interna en el disco y funcionalidad de la placa controladora.
  • Si hay placas adicionales que incluyan BIOS propio y rutinas de auto-verificación, el POST les entrega el control temporalmente para que inicien sus propios test y luego retomar el control normal. Esto sucede principalmente con Placas de Video y controladoras SCSI, pero pueden haber otros componentes que se auto-chequeen. El técnico debe recordar que durante esta fase el POST (y los programas autoverificadores) se comunican sólo mediante beeps sonoros. Por ese motivo, en algunos casos especiales los beeps pueden ser que no sean los que esperamos de la motherboard, sino que provengan de los programas de auto-test de algunas placas. Usualmente los fabricantes de placas intentan hacer señales estandar, pero el técnico debe prepararse para escuchar algún beep no programado o habitual en esta fase del encendido.
Recuerde que en esta fase los beeps sólo pueden apreciarse SI ESTA CONECTADO EL BEEPER, PARLANTE O SPEAKER. En caso contrario, no se podrá notar sonido alguno. Las señales no salen por la placa de sonido porque no se han cargado los drivers al no haberse inicializado el sistema operativo. Esto hace aconsejable que los técnicos lleven entre sus herramientas técnicas habituales un pequeño beeper o parlante para el caso de que la PC no cuente en su gabinete con un parlante. Recuerde que algunos armadores de computadoras directamente no conectan el parlante (es un error común) para ahorrar tiempo de ensamblado.

[ Vea también   Programa para escuchar los sonidos Bios-POST (freeware) ]


4. Beep final del POST

Se hace esta referencia por la importancia. Al terminarse el chequeo POST se envía un beep final de advertencia al usuario para que sepa que el análisis ha finalizado.

Si la placa de video se verificó y funciona bien, el chipset ya comienza a enviar señal de video y a partir de ahora el POST se comunica con beeps sonoros (si hay parlante, claro está) y con mensajes de texto en una pantalla primitiva del tipo consola, con fondo negro y letras blancas.


[ Vea también   Programa para escuchar los sonidos Bios-POST (freeware) ]


5. Mensajes de inicialización en pantalla

En esta etapa se esperan mensajes al usuario. Algunos BIOS soportan gráficos primitivos y en esos casos, los fondos pueden ser de colores, pero lo habitual es que las pantallas sean de fondo negro y letras blancas.

Normalmente los BIOS envían estos mensajes:
  • Marca del BIOS, modelo y versión. Puede aparecer un logo grafico. Algunos BIOS pueden enviar una pantalla grafica mostrando datos del BIOS y luego apagarse para reiniciar los mensajes de fondo negro con letras blancas. Otros pueden usar un grafico que ocupa toda la pantalla y se ve por breves segundos.
  • Control de verificación de RAM. La mayoría de los BIOS de alta calidad soporta la configuración por SETUP de un chequeo de verificación de fiabilidad de la RAM. Es un chequeo un poco más intenso que la que hace el POST y suele involucar un reraso del encendido porque tarda algunos segundos. Usualmente los armadores lo desactivan "para evitar demoras". Lo cierto es que es aconsejable activarlo a cambio de un auto-test de RAM. La demora es mínima comparado con tener un chequeo de verificación medianamente importante al encender el equipo. Este tipo de chequeo tampoco le sirve al técnico para descartar una falla de RAM. Es mas fiable que el chequeo POST, pero no definitivo.
  • Finalmente, suelen aparecer algunos mensajes que dependerán del sistema operativo cargado dentro del sistema. Al finalizarse el POST, el chipset ya está informado de dónde está el sistema operativo que encenderá el PC porque lo último que hace el POST es leer el Master Boot Record y de esa manera saber cuál es la Partición activa que contiene el cargador del sistema operativo. Los tipos de mensajes varían (si los hay) y dependen del sistema operativo cargado  (MacOS, Windows, Linux, ReactOS, FreeDos, etc). Usualmente son del tipo "Cargando sistema operativo", "cargando linux", "iniciando xxx", etc. Por supuesto que el idioma del mensaje también dependerá del sistema operativo utilizado.
6. Carga del sistema grafico del sistema operativo

Todos los sistemas operativos comienzan por cargar los drivers mínimos e indispensables del kernel. Lo usual es que carguen primero el núcleo principal sin el sistema de soporte gráfico. Los kernels normalmente cargan un soporte mínimo de consola para que el técnico tenga control del PC y luego inicializan los modos gráficos de altas prestaciones.

Si el sistema operativo tiene entorno gráfico, se inicializa la tarjeta de video en un modo stándard que puede ser de 640x480x16 colores o un modo 800x600x256. Este último es el habitual en todos los sistemas operativos modernos.

La señal que se envía en esta fase no indica que se cargó el entorno de drivers graficos del sistema operativo, sino que se inicializó la tarjeta gráfica en un modo gráfico de baja resolución que normalmente funciona en todos los equipos.

La señal también puede mostrar algun logo y/o bandera (Windows XP, Vista, 7, ReactOS), un conjunto de barras porcentuales (Windows 2000, 2003, XP) o directamente mensajes de carga e inicalización del entorno gráfico (algunas distribuciones linux, MacOS).

Si hay un error grave del sistema gráfico de altas prestaciones, pueden aparecer mensajes de error, pero en esta fase, ya el técnico tiene control del PC mediante un entorno de consola (comandos). En esta fase, un buen técnico profesional ya suele tener el 100% del control del PC si conoce el entorno de comandos (consola) del sistema operativo.

En esta fase hay una lectura intensa del disco rígido porque se cargan todos los drives requeridos por el sistema gráfico de altas prestaciones del sistema operativo. Por supuesto hay partes escenciales del sistema operativo y el trabajo del PC es intenso, pero en otros apartados veremos cómo es la carga habitual y la inicialización de los sistemas operativos. En esta nota la idea es centrarnos en entender que sucede en el sistema y cómo se refleja lo que sucede en la computadora al técnico que observa atentamente el encendido del PC.

En esta fase todos los sistemas basados en Unix/Linux solicitan el login.

7. Aparición de los "Escritorios"

Si todo fue bien, el kernel del sistema operativo (cualquiera sea éste), logró cargar e inicializar correctamente el entorno gráfico de altas prestaciones.

En esta fase, los entornos basados en Windows solicitan el login si hay varios usuarios, un sólo usuario con password programado o si el PC pertenece a una red basada en dominio. Si no lo solicitan, aparece el fondo de escritorio, se dibujan los íconos y aparece la barra de tareas.

En sistemas basados en windows la lectura del registro es muy intensa en esta fase (aunque ya comenzó en etapas anteriores).

Tanto en Windows como Unix/Linux u otro sistema operativo, la carga de drivers en esta fase es muy intensa y el kernel está inicializando hard, soft, corriendo programas y terminando de arrancar servicios escenciales y programados por usuario.

En sistemas operativos sin entorno grafico esta fase no presenta diferencias salvo la obvia: no hay escritorio ni entorno grafico.

8. Fase final

En esta fase se cargan los programas residentes, procesos del sistema operativo, se inicializan servicios.

Gráficamente es cuando vemos aparecer íconos en la barra de tareas de windows (al lado del reloj de la derecha de la barra de tareas) o en Linux se cargan los íconos del los servicios activos.

Es la fase de carga de programas residentes, como el caso de los módulos de auto-protección de los antivirus. Normalmente los sistemas operativos muestran el conocido "reloj de arena).

Sigue habiendo una trabajo intenso del disco rígido (luz roja) y esta fase termina cuando desaparecen los "relojes de arena" en los sistemas operativos con sistema grafico y se acaba la operatividad intensa del disco rígido (esto último es lo que se puede apreciar en entornos de kernels del tipo consola.

[ Vea también   Programa para escuchar los sonidos Bios-POST (freeware) ]