Disco Rigido y Particiones - ProfesorPonce (Sección Alumnos)

Breaking

Profesional Review Magazine

domingo, 5 de septiembre de 2010

Disco Rigido y Particiones

Estructura interna del disco rigido:

Los discos rigidos mantienen una estructura interna basada en divisiones internas conocidas como Particiones. Cada una de estas particiones se comporta como un disco separado.

La información acerca del esquema de particiones de un disco se almacena en el primer sector de un disco rígido, que es el sector cero (0). Este sector recibe el nombre de Master Boot Record (MBR) o Registro Maestro de Arranque.

Al iniciarse el encendido de la computadora, el BIOS (Basic Input Output System) inicia al programa POST (Power On Self Test), que chequea el funcionamiento del hardware requerido por el microprocesador para encender la PC. Al finalizar el proceso de chequeo, el POST lee la información del MBR del disco rígido definido como primera unidad de booteo para determinar cuál de todas sus particiones tiene un sistema operativo para encender la PC (Partición Activa).

Cada partición interna del disco rígido tiene un sector denominado Boot Sector o Sector de Booteo (SB), que corresponde al primer sector de la partición.

Cuando una partición tiene un sistema operativo instalado y en condiciones de encender la PC, el Sector de Booteo tiene un pequeño programa cuyo fin es indicarle al BIOS en qué lugar está el primer programa que debe arrancar el sistema operativo (conocido como programa Cargador o Loader).

Cuando el POST lee el MBR, busca el SB de la partición activa y este pequeño programa le lleva hasta el Cargador del sistema operativo, iniciando así la fase de encendido por softwware de una PC.

Veamos este ejemplo gráfico:

 En este gráfico podemos ver un disco rígido de ejemplo que contiene 101 sectores numerados del 0 al 100.

Este disco está dividido de la siguiente manera:
  • El sector 0 es el MBR.
  • Partición 1: Está formada por los sectores 1 al 70. El Primer Sector de la Partición 1 es el sector 1 del disco rígido y es el SB de esta partición.
  • Partición 2: Está formada por los sectores 71 al 79. El Primer Sector de la Partición 2 es el sector 71 del disco rígido y es el SB de esta partición.
  • Partición 3: Está formada por los sectores 80 al 100. El Primer Sector de la Partición 3 es el sector 80 del disco rígido y es el SB de esta partición.
Los SB de las particiones tienen el programa que apunta al Cargador o Loader sólo cuando una partición tiene un sistema operativo en condiciones de encender la PC. Cuando no es así, ese sector permanece vacío, sin información.

En el mundo de las computadoras, hay tres tipos de particiones:
  • Particiones Primarias: son las que contienen un sistema operativo. En el esquema original de las computadoras, los disco sólo podían contener 4 particiones primarias, lo que constituye una limitación si se necesitan instalar más de cuatro sistemas operativos.
  • Partición Extendida: para evitar la limitación de cuatro particiones primarias, se creó el concepto de partición extendida. Esta partición puede ser subdividida en particiones adicionales conocidas como "Unidades Lógicas" o "Particiones Lógicas".
  • Unidades Lógicas: son subdivisiones de la partición extendida. Desde el punto de vista funcional, no tienen ninguna diferencia con respecto a las particiones primarias. Tampoco tienen una tasa de rendimiento diferente. La única diferencia está en la forma de crearlas. Las unidades lógicas no pueden crearse fuera de una partición extendida.
Las particiones extendidas existen sólo como unidades contenedoras de Particiones Lógicas. Es imposible grabar datos dentro de ellas y tampoco es posible grabar un sistema operativo. Los espacios almacenados dentro de las particiones extendidas que no están asignados a Unidades lógicas se reconocen como "Espacio No Asignado" o "Espacio Libre" por los programas particionadores