Fuente: Simulación Fuente Onda Completa - ProfesorPonce (Sección Alumnos)

Breaking

Profesional Review Magazine

viernes, 7 de enero de 2011

Fuente: Simulación Fuente Onda Completa

Simulación de Fuente de Onda Completa


Aquí podemos apreciar una fuente de onda completa compuesta por un transfomador 10:1 (esta cifra indica el factor de reducción del transformador).

Es importante que observe el flujo de corriente. Antes del puente rectificador se observa la corriente de tipo alterna. Luego del puente, la corriente ya está rectificada ("transformada" en corriente continua).

La corriente de tipo alterna es transformada y capturada por el puente rectificador formado por 4 diodos. Observe que los diodos trabajan de a pares durante el ciclo positivo y negativo de la corriente alterna. Su función es evitar el reflujo de fluido eléctrico durante la fase negativa que por diferencia de voltaje provocaría el retroceso de los electrones con caída del amperaje en el circuito que debería alimentar la fuente. En sí mismos constituyen una "trampa" eléctrica que canaliza la corriente en un sólo sentido y por otro lado permite rectificarla.

Luego del puente de diodos, la corriente anterna ya está rectificada.

En este ejemplo básico de funcionamiento de una fuente simulada, no aparecen todas las etapas. Se puede apreciar la falta del capacitor electrolítico que debería aparecer luego del puente rectificador para almacenar y regularizar el flujo de corriente contínua.

Tampoco se ve el sistema de control de conmutación que debería regular la pulsación u oscilación de onda de corriente que alimenta al transformador principal para regularizar la cantidad de corriente (o amperaje) entregada entregada al circuito.

Normalmente el control de conmutación en las fuentes reguladas toma una muestra de la corriente desde el secundario del transformador que a través de un optoacoplador (o a veces a través de una resistencia+capacitor y/o diodo) llega al integrado encargado de regular a los transistores conmutadores de potencia.

En las fuentes de PC internas es muy común el optoacoplador y los transistores conmutadores. En las fuentes de monitores es más común ver la realimentación mediante resistencia+capacitor y en lugar de transistores ver un MOSFET de potencia.

Es una buena práctica de taller el armado de una fuente conmutada que puede armarse con mínimo costo y al mismo tiempo y tomando todas las precauciones puede armarse en una protoboard para una mostración dinámica en clase.

Es importante remarcar en cuanto a las MEDICIONES que antes del transformador el técnico tiene corriente alterna de 100 Volts (cuidado con la configuración del téster al medir). En el secundario del transformador tenemos 10 Volts alternos. Pasado el puente rectificador, tendremos 10 Volts de corriente contínua.