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martes, 25 de enero de 2011

Tips: Organización Pedagógica y Desarrollo de una Clase Técnica



Diferenciación de los momentos de una clase técnica 

Como este blog suele ser consultado por algunos colegas profesores y como por lo general los profes del area técnica de capacitación laboral carecen de formación pedagógica, aqui vuelco algunos consejos para ayudarles a organizar las clases técnicas de una manera efectiva.

1.1   INICIO DE LA CLASE

Por razones pedagógicas, el inicio de las clases técnicas deben comenzar con un cuadro sinóptico, esquema o resumen temático de la clase dibujado en el Pizarrón. Este cuadro debe ser copiado por los alumnos en su cuaderno o carpeta de apuntes. Durante la charla explicativa, el esquema servirá para que los alumnos amplíen los puntos desarrollados. No es aconsejable que el esquema ocupe todo el pizarrón, porque es conveniente dejar una sección desocupada para los dibujos complementarios que el profesor realizará durante el desarrollo de la clase.

El pizarrón debe estar siempre titulado con el tema general de la clase.

Preferentemente el docente debe trabajar el pizarón a DOS COLORES. En esta fase no es aconsejable el uso de pantallas multimedias complementarias.

Existen razones pedagógicas fundamentales para iniciar la clase con pizarrón mediante esta modalidad:

a) A los alumnos retrasados se les da tiempo suficiente para llegar antes del inicio de la clase en sí misma.

b) Al ver el título del pizarrón todos los alumnos saben cuál es el tema que se desarrollará en el día.

c) Algunos alumnos no saben tomar apuntes de charlas, por lo que el docente se asegura que al copiar el tema del día, el alumno tenga un mínimo de datos tomados a lo largo del curso. El docente debe insistir para que todos los alumnos tengan los pizarrones copiados al terminar el año, por lo que es recomendable que (ante una falta), el alumno le pida a sus compañeros los apuntes de la clase a la que faltaron.

d) La copia de pizarrón da una uniformidad mínima a los apuntes tomados por el alumno durante el año. Algunos alumnos carecen de iniciativa y voluntad para tomer apuntes durante la charla explicativa, por lo que los datos copiados del pizarrón serán los únicos datos copiados en las carpetas a lo largo del curso.

e) En las Escuelas de Capacitacion Laboral (ECL) privadas y estatales, existe una notoria falta de vocación de estudio por parte de los alumnos. Esto se produce como consecuencia de que muchos de los alumnos que llegan a la ECL han fracasado en alguno o todos los niveles educativos (primario, secundario, universitario). Son pocos los alumnos que llegan a estas escuelas por opción propia, la mayoría llega por fracasos reiterados. Al usar el pizarrón, el docente se asegura que todos los alumnos leen dos veces como mínimo los apuntes (al leer el pizarrón y al copiar los datos en su carpeta).

f) Los colores quitan la monotonía del conjunto de datos del pizarrón y permite resaltar puntos escenciales.


1.2 DESARROLLO DE LA CLASE

El desarrollo e una clase técnica se diferencia en TRES fases bien definidas que cubren las dudas de temas anteriores, la explicación del tema del día y la práctica

1.2.1 Dudas de temas anteriores: el inicio de la jornada es el mejor momento para preguntar a los alumnos si tienen dudas de temas anteriormente vistos. Tiene dos objetivos principales. En primer térmno, le permite a los alumnos recibir explicaciones adicionales sobre un tema visto y no comprendido en su totalidad. En segundo lugar, le permite al profesor evaluar la dedicación grupal e individual a la lectura y estudio, porque en general los grupos y los alumnos que no siguen los temas mediante la lectura o estudio en el hogar, preguntan muy poco o nada.

1.2.1 Explicación inicial del tema del día: consiste en explicar detalladamente el tema del pizarrón haciendo uso de llamadas adicionales y esquemas complementarios que se escriben también en el pizarrón. Se debe aconsejar a los alumnos copiar todo lo escrito en el pizarrón por el profesor de la especialidad.  Muchas veces estos esquemas complementan al esquema inicial, por lo que se aconseja a los alumnos la realización de llamadas o pie de notas en sus carpetas. Si la explicación lo requiere, se puede hacer una mostración multimedia por parte del profesor, que puede consistir básicamente en

a) Mostración de esquemas complementarios, como gráficos, fotografías o presentaciones tipo powerpoint haciendo uso de computadoras con monitores planos de buen tamaño, pantallas interactivas o proyectores multimedia.

b) Visualización de procesos con equipos encendidos como fuentes de alimentación, monitores, cpu, maquetas didácticas, placas protoboard para el armado de circuitos experimentales, etc. En esta fase, el profesor de la especialidad deberá hacer énfasis en las medidas de protección de seguridad eléctrica y electrónica.

c) Mostración de programas específicos en una PC, por lo cual el aula necesita siempre de una PC operativa y equipada.

Si hay material adicional como fotografías, gráficos, libros, videos, esquemas o programas, que forman parte de esta fase o complementan los conocimientos impartidos, es aconsejable que el profesor lo ceda a sus alumnos como material de soporte y biblioteca adicional. El material deberá ser libre de derechos por razones de copyright, por lo que se aconseja que sea obtenido libremente de internet.

Durante la mostración el profesor debe hacer participar a los alumnos con un "ping-pong" de preguntas sobre temas pasados que fundamentan lo que se está estudiando actualmente y sirven de repaso de temas anteriores.

Mediante el incentivo a la participación interactiva de esta fase de la clase, el docente aumenta la confianza de los alumnos al permitirles involucrarse en la clase y al mismo tiempo verifica el grado de conocimiento de la especialidad de los individuos en particular y del grupo en general.

Es conveniente que no sea esta la EVALUACIÓN FORMAL para facilitar de esa manera el aprendizaje mediante la metodología de la prueba / error. Esto debe ser aclarado a los alumnos para favorecer la interacción de los mismos.

En esta etapa las preguntas deben incentivarlos a comprender que los conocimientos actuales de la clase se construyen con los anteriores a través de una progresión espiralada y que la memorización simple no sirve en los talleres técnicos porque falla frecuentemente.

Es importante afirmar la personalidad del alumno y hacerle comprender que el conocimiento no se adquiere sin el error y que la exploración de alternativas equivocadas forman parte también de un avance en el proceso educativo.

Los errores disminuyen con el estudio, el progreso y la experiencia y se minimizan con la fundamentación. Por ese motivo es importante que durante las preguntas que surgen por parte de los alumnos en esta fase, el docente re-pregunte sobre fundamentos anteriores que ya se han visto, con el objeto de que que el alumno comprenda en la practica que el conocimiento actual depende del anterior.

Estos fundamentos alientan al docente a formar un temario global para su especialidad del tipo piramidal invertido, en el cual los avances deben fundamentarse en conocimientos previos, lo que facilitará la formación bi-modal en competencias y capacidades. Si la clase se traduce en memorística, sólo se forma en capacidades.

1.2.3 Fase de Práctica Profesional: consiste en cederle a los alumnos el equipamiento para que realicen los procesos de la mostración y se ambienten en la forma de trabajar. En este momento el profesor no puede abandonar los mesones de trabajo como procedimiento de seguridad electrica y electrónica y debe tener garantizado el acceso rápido a las llaves térmica y disyuntores que deberían estar señalizados correctamente y despejados.


1.3 CIERRE DE LA CLASE

Se hace brevemente con un resúmen del día. Se menciona la bibliografía adicional de soporte del tema desarrollado. De ser necesario, se dan conclusiones y se anuncia el tema de la clase siguiente.