Virus: Generalidades - ProfesorPonce (Sección Alumnos)

Breaking

Profesional Review Magazine

viernes, 11 de marzo de 2011

Virus: Generalidades

Generalidades de virus

La primer aclaración que cabe es que los virus de computadoras son programas, y como tales, creados por programadores con algún compilador generalmente de bajo nivel, estilo C++, PowerBasic o Masm.

Algunas variedades han sido creadas a partir de lenguajes de más alto nivel, al estilo VisualBasic o Delphi.

Por sus características particulares, estas aplicaciones son especiales y aprovechan algunas características técnicas no muy difundidas respecto a los sistemas operativos que infectan y al formato de ejecutables tipo PE o COFF, además de explotar algunas técnicas encubiertas que garantizan su accionar e infección.

Esta guía trata al tema de virus desde un punto de vista funcional y abocándose a la necesidades de un técnico reparador de software.

Como regla general, los virus actúan enmascarados y corren ocultando al usuario todo signo o síntoma que evidencie su presencia. Actúan enmascarando su accionar y cuando no lo logran, impiden la ejecución de herramientas del sistema que puedan desenmascararlos o directamente eliminarlos.

Actúan sobre componentes del sistema y en ocasiones, los más sofisticados hacen uso de rutinas propias para conectarse con el Kernel y evitar usar la API, que inmediatamente reportaría su actividad, al informar al sistema y al usuario de su accionar.

Esta forma de evadir los canales de comunicación normales del sistema garantiza un cierto  grado de inmunidad a los ojos del usuario, que no advierte su presencia porque el sistema operativo no refleja su actividad en la PC, función secundaria de la API. Esto no es una regla sin excepciones, ya que muchos virus actuales usan rutinas y funciones API.

Los sistemas operativos basados en el viejo UNIX, ya cuentan con virus operativos, pero debido a la escasa distribución de programas específicos para esta plataforma y la aún más escasa cantidad de equipos Linux instalados en el mundo, aún no se han vuelto un gran problema en el universo Linux.

Muchos "expertos" y especialistas que afirman que Linux o MAC no tiene problemas de virus. Esto NO ES CIERTO. La falta de virus en estos ambientes responde simplemente a que aún no son comercialmente apetecibles para la industria Software por la escasa cantidad de usuarios con respecto a Windows. Linux se oienta a aplicaciones free por el momento. A partir del instante en que los sistemas de comercialización invadan este universo o que los sistemas Linux o MAC se masifiquen, los virus proliferarán como la plaga que son ahora para Windows.

Actualmente los virus comienzan a ser un problema serio en los sistemas operativos de teléfonos celulares y es hora de considerar la inclusión de antivirus en esos dispositivos.

Si bien los teléfonos celulares no son considerados como parte del campo profesional del técnico de PC, los usuarios suelen acudir al técnico porque asocian como su campo de trabajo acualquier elemento electrónico que se conecte a un ordenador.

Para infectar una computadora, un virus debe ser ejecutado dentro del sistema PC y funcionar al menos una vez. Como programas, no surgen esponatáneamente de las computadoras sino que ingresan inadvertidamente y al ser ejecutados se activan actuando en la computadora huésped.