Virus: Introducción a los virus de computadoras - ProfesorPonce (Sección Alumnos)

Breaking

Profesional Review Magazine

viernes, 11 de marzo de 2011

Virus: Introducción a los virus de computadoras

Introducción a los virus

Los virus se han convertido con los años en la principal amenaza para las computadoras y las telecomunicaciones y son la principal causa informática que genera pérdidas económicas en las empresas y hogares.

La mejor forma de aprender técnicas anti-virus es comprender cómo funcionan los virus. Me inicié como programador allá por 1982 y a lo largo de los años, aprendí muchas técnicas de programación de virus, lo que me permitió conocerlos en profundidad.

Algunas de las técnicas aprendidas en ese período de capacitación fueron volcadas más tarde en productos exitosos que actualmente cuentan con sistemas de protección y auto-chequeo y terminan por hacer de la infección un problema resuelto para los usuarios de mis programas. No todos los programadores tienen en cuenta a los virus al crear aplicaciones, es por eso que al no poder ser erradicados de los programas, las técnicas de protección adquieren en este tema una consideración relevante.

Los técnicos debemos instruir a los usuarios porque ellos son en realidad su mejor protección. Los virus se han convertido en una plaga por la conducta de los usuarios, no por los sistemas de protección, que son actualmente óptimos.

El desencadenante del ataque de un virus siempre resulta ser una falla en el sistema de protección por omisión o por acción de un usuario desprevenido.

Los síntomas de virus son tan inespecíficos en algunos casos, que a menudo las fallas incipientes de hardware, los conflictos de software, la instalación incorrecta de drivers y a veces la inexperiencia llevan al técnico a confundir los síntomas de otro problema con los virus.

La falta de conocimientos de cómo tratar con un virus hace perder más información y tiempo de trabajo que los errores propios de los usuarios principiantes. Cuando un técnico llega a la conclusión de que la única solución a una infección es la resintalación del sistema y el borrado de datos y programas, todos pierden.

Esta guía no intenta ser un tratado exhaustivo de virus, sólo intenta mantener a los técnicos actualizados en este campo tan fascinante de la reparación de software, sentando las bases necesarias para un estudio más profundo, indispensable ya para todo aquel que dependa en mayor o menor medida de su sistema PC.