Seguridad: Conversacion entre PC's - ProfesorPonce (Sección Alumnos)

Breaking

Profesional Review Magazine

viernes, 9 de septiembre de 2011

Seguridad: Conversacion entre PC's

.
Conversación entre PC's
 


La manera o el modo en el que el sistema de red organiza la información, depende de los protocolos. Un protocolo contiene entonces los detalles de la forma en que debe empaquetarse la información y especifican la manera en que los equipos deben responder a los diversos eventos que ocurren en el sistema.

TCP/IP es un conjunto de protocolos que toma su nombre de los más conocidos:
  • TCP o Transmission Control Protocol, es un protocolo de transmisión de datos y el responsable de que la red funcione correcta y sincrónicamente
  • IP o Internet Protocol, relacionado con el direccionamiento de la información y por lo tanto es el encargado de asegurar la correcta transmisión de los datos.
Cuando TCP necesita enviar información a través de la red, la divide en pequeñas fracciones  que se transmiten a través de la misma y reciben el nombre de paquetes.

Los paquetes (además de los datos a transmitir), deben incluir información adicional porque al ser enviados dentro del sistema de red, pueden tomar diversos caminos para llegar a destino. Esto conlleva la posibilidad cierta de que la información no llegue en la secuencia correcta y deba ser reordenada en la computadora destino para reconstruir los datos originales.

Es así que los paquetes inlcuyen datos y un conjunto de información que es anexado y recibe el nombre de cabecera. La cabecera y los datos, reciben el nombre genérico de datagrama.

Los datagramas se envían a la red, el protocolo IP lo transporta hasta el destino ( o host remoto ). En el otro extremo de la red, el protocolo TCP recibe los paquetes y comprueba que no hayan errores ni en la información del paquete ni en la reconstrucción de los datos originales. Si hubiese un error, TCP solicita el re-envío de datos y se encarga de buscar la mejor ruta para asegurar que la información llegue correctamente.

El datagrama contiene entonces:
  • Datos enviados
  • Cabecera
La cabecera incluye:
  • Los puertos origen y destino de información
  • El número de secuencia ( o número de orden del paquete) permite reordenar y reconstruir la información
  • El número de constancia que indica la cantidad de bytes enviados
  • Las Banderas o Caracteres de control
Durante la recepción, TCP recibe el paquete, extrae los datos y los pone en el orden correcto. Si algunos paquetes desaparecen, el receptor solicita al transmisor el re-envío. Cuando la información recibida esta en orden, los datos son enviados a la capa de aplicaciones.

Durante la sesión, los paquetes no solamente se pueden perder, sino que pueden sufrir alteraciones o cambios, por ello TCP resuelve este problema colocando en el paquete que se envía lo que se denomina Checksum o Suma de Control. El checksum es un número generado en el origen. Cuando el paquete llega al destino, TCP genera otro checksum y lo compara con el original. En el caso de que el checksum de origen no coincida con el realizado en el destino, TCP concluye que hubo un error en la transmisión de los datos y la información se ha alterado en el camino, solicitando entonces la re-transmisión del paquete.

Cuando se realiza la transmisión, las banderas indican que tipo de paquete de información se envía:
  • Si la bandera es SYN, es para iniciar una comunicación entre origen y destino.
  • Si la bandera es ACK, es un acuse de recibo por parte del equipo destino
  • Si la bandera es PSH, el origen indica que se están enviando datos.
Los números de secuencia varían de acuerdo a los bytes que se van enviando  varían en cuanto provengan de origen o destino:

  • Supongamos que el origen envía el número de orden ( o número de secuencia ) en un paquete que lo identifica como el paquete número 1001 y además se envían 45 bytes de información.
    En este caso el datagrama incluye SECUENCIA+CONSTANCIA+FLAG ( 1001+45+PSH ). Una traducción humana sería "envío el paquete 1001 que tiene 45 bytes"
  • Cuando recibe el paquete, el destino deberá responder también con SECUENCIA+CONSTANCIA+FLAG, pero con una modificación ( 1001+45+ACK ). Una traducción humana sería "recibí el paquete número 1001 que tenía 45 bytes"
En el ejemplo:
  • "Envío el paquete" es representado por la bandera PSH
  • "Recibí el paquete" es representado por la bandera ACK
Si por algún motivo la respuesta del destino ( SECUENCIA+CONSTANCIA ) es diferente, la conversación entre las dos computadoras se dsincroniza, lo que permite al hacker el secuestro de la información a través de técnicas específicas.