miércoles, 2 de noviembre de 2011

Reparación de MotherBoard (1): Reconocimiento visual

.
Reparación de MotherBoard (1): Reconocimiento visual de componentes

La época en que los Técnicos de PC podían reparar Placas MotherBoard sin tener conocimientos avanzados de electrónica, ha muerto definitivamente.

Hoy en día, se requieren conocimientos muy avanzados en electrónica básica, lectura detallada de hojas de datos (datasheets) de integrados y transistores, conocimientos avanzados de inglés técnico, gran habilidad de soldadura, uso de herramientas sofisticadas y finalmente, lo más importante: conocimientos avanzados de diagnóstico para entender el funcionamiento integrado del conjunto mother-micro-chipset y los integrados que componen la placa base.

Sin estos conocimientos y habilidades, la única reparación posible pra el técnico será la de detectar un capacitor o un transistor en mal estado, sin poder diagnosticar y mucho menos reparar ninguna otra falla.

En este instructivo básico, veremos algunos puntos cruciales que debe tener en cuenta para reparar una mother, y si lo desea, podrá adquirir el manual avanzado de reparación de placa base que estoy próximo a editar.

En esta entrega comenzaremos analizando una placa base común, de precio medio y muy usada, como la ASrock WolfDale 1333-D667. (Figura 1)

En un reconocimiento visual rápido de la placa, el técnico deberá identificar los diversos intergrados que la integran y buscar los datasheets correspondientes de cada uno, para determinar exactamente la función del mismo en el sistema.

En la visata de la Figura 2, de tallo los siguientes componentes:

1) Transformador 10/100 Base T
2) Puerta doble And de entrada
3) Entrada múltiple receptora
     RS- 232
4) Controlador Fast Ethernet
5) Controlador de audio
6) Bios
7) Memoria Cmos
8) Puente Sur
9) Puente Norte
10) Generador de frecuencia reloj
11) Puerta AND doble de doble
       entrada
12) Interface de entrada/salida LPC
13) Controlador de 4 fases para
      protección del  microprocesador




En nuestra próxima nota de reparación, analizaremos la funcionalidad de cada integrado en particular y las consecuencias esperables cuando se produce una falla del mismo.


http://profesorponce.blogspot.com.ar/p/libros-publicados.html