Memorias ROM - ProfesorPonce (Sección Alumnos)

Breaking

Profesional Review Magazine

martes, 13 de noviembre de 2012

Memorias ROM

BIOS, pila 2032 y Jumper de configuracion del CMOS en rojo

Memorias ROM

La memoria ROM (Read Only Memory o Memoria de Sólo Lectura) es un tipo de memoria que graba su contenido durante el proceso de fabricación y no se puede modificar posteriormente.

Su contenido es permanente, por lo que no se pierde durante los cortes de energía ni durante el apagado del equipo.

Debido a su naturaleza no-volátil, es la preferida para grabar rutinas de firmware en los chips de componentes. El firmware más famoso del mundo PC es justamente el BIOS.

El BIOS (Basic Input Output System o Sistema Básico de Entrada Salida) es un software que proporciona las comunicaciones básicas de bajo nivel de los componentes del sistema, así como su configuración, permitiendo la operabilidad mínima del sistema y asegurando el encendido y la transferencia del control al sistema operativo.

Algunas funcionalidades del BIOS pueden configurarse para mejorar el rendimiento y optimizar las funcionalidades del sistema de bajo nivel, mediante un programa llamado Setup, al que puede accederse mediante la presión de algunas teclas (Generalmente, pero no exclusivamente, Delete o F2 ) durante el encendido del sistema y antes de que se inicie el encendido del sistema operativo.

Como el BIOS se graba en una memoria de tipo ROM, algunos autores le llaman ROM-BIOS.

CMOS Y POST

El BIOS no sólo contiene programas de comunicación de componentes, sino datos de configuración del sistema y también un programa de autochequeo del sistema llamado POST (Power On Self Test o Encendido Eléctrico con Auto-Chequeo - no hay una traducción exacta del original inglés-).

La función del POST es la de verificar el Sistema PC para asegurarse que los componentes mínimos y necesarios para encender la electrónica funcionan correctamente,  buscar un sistema operativo configurado para encender al equipo y finalmente entregarle el control para iniciar la fase de encendido de software.

 Los datos de configuración del sistema pueden ser modificados parcialmente por el técnico y el usuario gracias a la existencia de un programa llamado SETUP.

El SETUP guarda la información en una memoria volátil conocida comúnmente como CMOS Complementary Metal Oxide Semiconductor). Esta memoria es complementaria y a difrerencia del BIOS, la falta de energía hace que pierda sus datos de configuración, provocando normalmente la detención del proceso de encendido normal del sistema, deteniendo la secuancia automática de encendido que empieza con el encendido eléctrico y culmina con el escritorio y el sistema operable listo para recibir instrucciones.

La alimentación que requiere el CMOS para no perder los datos, es suministrada por una pila del tipo 2032. Cuando el CMOS pierde los datos por agotamiento de la pila u algún proceso de software (virus, programas, etc) o por procesos técnicos (configuración del jumpler CLEAR CMOS) que los elimina, el sistema puede cargar configuraciones de hardware por defecto (DEFAULT) para evitar que el sistema quede inoperable.

OTRAS MEMORIAS ROM

El tipo de memoria ROM es muy popular con los discos compactos, cuyo nombre técnico es CDROM,

Existen otras memorias ROM en las cuales la información no ha sido grabada durante el
proceso de fabricación, tales como la PROM, la EPROM y la EEPROM.

PROM (Programmable ROM o ROM Programable) se suministra virgen para que el usuario programe su contenido en función del trabajo que le interese desarrollar en su equipo. Una vez grabada se convierte en ROM. Se usa mucho para grabar constantes que dependen de cada usuario particular pero que son totalmente permanentes una vez definidos sus valores, tal como la programación de manejo de una máquina, una secuencia de luces o de texto en un aviso.

EPROM (Erasable PROM o PROM Borrable - no hay una traducción exacta del término original del inglés-) es una memoria PROM cuyo contenido se puede borrar en un momento determinado para reutilizarla con otro programa o información diferente. Para ello dispone de una ventana de cuarzo a través de la cual, mediante un fuerte rayo de luz ultravioleta, se puede borrar el contenido y proceder como si se tratara de una PROM virgen.

EEPROM (Electrically EPROM o EPROM Eléctricamente Dependiente -  no hay una traducción exacta del término original del inglés-) es un tipo de memoria ROM que se puede borrar mediante instrucciones de software, y se utiliza para mantener la configuración del BIOS A la reprogramación o actualización de la memoria EEPROM se le denomina comúnmente en la jerga técnica "flasheo".