Codecs - ProfesorPonce (Sección Alumnos)

Breaking

Profesional Review Magazine

martes, 4 de diciembre de 2012

Codecs
























 

Códecs

Códec es la abreviatura de Codificador-Decodificador.
El CODEC es un algoritmo o especificación técnica que la encontramos en formato de software, hardware (o firmware) o una combinación de ambos.
Este algoritmo o método es capaz de transformar un archivo con un flujo de datos (llamado stream) o una señal a un resultado específico de audio, video o una combinación de ambos.
Los códecs pueden codificar el flujo o la señal y recuperarlo o descifrarlo del mismo modo para la reproducción o la manipulación en un formato más apropiado para estas operaciones.
Esta operación de codificación o decodificación se realiza para transmitir, almacenar o cifrar información de audio, video o una combinación de ambas.
Los códecs son usados a menudo en la reproducción de audio, video, videoconferencias y emisiones on-line de medios de comunicación.

Códecs de audio más utilizados con pérdida de calidad:

En la actualidad, el codec más difundido y popular es el MP3, aunque se están popularizando otros como el Ogg Vorbis, que de código abierto (open source), libre de patentes y regalías.
Otro es el AC3 que suele utilizarse en compresiones de DVDs y tiene la característicade ser un codec multicanal (5.1). Otros codecs menos populares son MP1, MP2, AAC, WMA, ADPCM, ADX, ATRAC. Todos los mensionados, incluyen una cierta pérdida en la calidad original de la fuente. Esta pérdida se produce (entre otros factores) como consecuencia de que generalmente el codec incluye un método de compresión de los datos.

Codecs sin pérdida de la calidad de sonido

Otros codecs que mantienen la calidad original de la fuente, son el FLAC, LPAC, APE y WavPack, entre otros varios.

Otros métodos de compresión de audio: MPEG-1 Audio Layer 3 (MP3), MPEG-1 Audio Layer 2 (MP2), AAC, HE-AAC, ITU-T: G.711, G.722, G.722.1, G.722.2, G.723, G.723.1, G.726, G.728, G.729, G.729.1, G.729a, AC3, ATRAC, FLAC, iLBC, Monkey's Audio, Musepack, RealAudio, SHN, Speex, Vorbis, WavPack, WMA .


Códecs de video más utilizados

El más usado en la actualidad es el MPEG que tiene algunas variantes:

  • MPEG-1 que incluye el estándar MP3 para la compresión de audio. Este formato es el soporte de los VCD. La calidad de la imagen es regular o definitivamente mala. Pensado para videos en los que no ser requiera calidad y no se use en pantalla completa.
  • MPEG-2: también incorpora el MP3. Usado en la creación de DVDs tiene una mejor calidad de la imagen.
  • MPEG-4, basado en el MPEG2 pero con una mayor cantidad de avances técnicos y nuevos métodos de compresión. Muy usado en los equipos más modernos, principalmente en video filmadoras.
Otros métodos de compresión de video: MPEG-4/AVC, ITU-T: H.261, H.262, H.263, H.264, SMPTE: VC-1 , AVS, Dirac, Indeo, MJPEG, RealVideo, Theora, VP7, WMV .

 

 
Links de Interés:

 
 
Servicio de consultas técnicas gratuito

Servicio Técnico en Sistemas, Redes y CiberSeguridad
Márketing en Internet y Redes Sociales

Su Aula Virtual en Internet
Su Taller en Internet
Su empresa en Internet