Topologia de la red - ProfesorPonce (Sección Alumnos)

Breaking

Profesional Review Magazine

viernes, 15 de octubre de 2010

Topologia de la red

Topología de la red

Topología es el patrón de conexión o la distribución física de la red. Hace referencia a la forma en que se disponen las estaciones de trabajo y al modo en que se distribuyen los cables. Existen tres topologías básicas, a partir de las cuales pueden surgir combinaciones más complejas: Bus, Estrella y Anillo.

Topología Estrella


Se caracteriza por tener un núcleo central al cual se conectan directamente el resto de las computadoras. Esta es la distribución más usada en la actualidad por la gran modularidad que ofrece debido a que la falla de una estación de trabajo no afecta al resto de los equipos conectados. Para que una falla afecte a toda la red, se requiere que afecte al concentrador. Estos tipos de red se pueden ampliar fácilmente sin necesidad de interrumpir el trabajo del resto de los equipos. Esta topología se usa en las redes de arquitectura Ethernet y ArcNet.
 

Topología Bus

Es usada tradicionalmente en arquitecturas Ethernet. No tiene un núcleo concentrador o nodo central. Las computadoras que componen la red quedan unidas entre sí linealmente, una a continuación de la otra. Cuando alguno de los equipos tiene problemas de conectividad, se produce un fallo que afectará a más o menos equipos, dependiendo del lugar de la red en donde se encuentre el afectado.
Para el funcionamiento completo de la red se requiere que todos los equipos conecten correctamente. En este tipo de topología se dificulta la dtección de averías  fallas.
Como la información recorre todo el largo del cableado, hasta encontrar su destino, la
posibilidad de interceptar la información por usuarios no autorizados es superior a
la existente en una red de tipo estrella.


Topología en anillo
Consiste en conectar linealmente entre sí todos los computadores, en un bucle cerrado. La información se transfiere en un solo sentido a través del anillo, mediante un paquete especial de datos, llamado testigo, que se transmite de un nodo a otro, hasta alcanzar la computadora destino.
El cableado de la red en anillo es el más complejo de los tres mencionados, debido al mayor coste del cable, así como a la necesidad de emplear unos dispositivos MAU (Unidades de Acceso Multiestación) para implementar físicamente el anillo.
Dos ejemplos de red en Anillo son Token-Ring y FDDI (fibra óptica).