Redes: Introducción y Clasificación - ProfesorPonce (Sección Alumnos)

Breaking

Profesional Review Magazine

sábado, 2 de octubre de 2010

Redes: Introducción y Clasificación



Generalidades, Introducción y Clasificación

Una red es un conjunto de dos o más computadoras conectadas entre sí, con el fin de compartir archivos, directorios, conexión a Internet, impresoras o cualquier recurso que pueda ser utilizado por los usuarios de a red.

Una red bien configurada puede aumentar la productividad de los usuarios y reducir errores en las tareas compartidas al trabajar todos con información instantánea. Las redes permiten reducir costos cuando se comparte un recurso costoso o sofisticado que no puede acompañar a los equipos individuales por un problema de costos o por un uso individual esporádico que no justifica su adquisicion. Facilitan la conexión a internet al permitir a todos los equipos conectados usar una misma línea de datos.

Una red faciita la realización de las copias de respaldo que permiten preservar datos almacenados en los discos de los usuarios, facilita el trabajo de control de tráfico y medidas de seguridad que pemitan proteger la integridad de equipos e información en las empresas.

Pero una red no resuelve todos los problemas. Cuando se presenta una falla en una computadora en red que está operando como servidor de archivos que comparte carpetas del disco duro o algún cervicio centralizado, la falla afecta simultáneamente a todos los usuarios que dependen del recurso compartido.

La finalidad de una red es que los usuarios de la mima puedan hacer un mejor uso de los recursos disponibles en la organización y de esta manera aumentar el rendimiento del trabajo grupal.

Ventajas que ofrece un sistema de red:
  •  Mayor facilidad de comunicación.
  •  Mejora de la competitividad.
  •  Mejora de la dinámica de grupo.
  •  Reducción del presupuesto para proceso de datos.
  •  Reducción de los costos de proceso por usuario.
  •  Mejoras en la administración de los programas.
  •  Mejoras en la integridad de los datos.
  •  Mejora en los tiempos de respuesta.
  •  Flexibilidad en el proceso de datos.
  •  Mayor variedad de programas.
  •  Mayor facilidad de uso. Mejor seguridad.
Tipos de redes según la interacción del software de la red

La redes requieren de la figura del administrador, que controla los permisos, recursos y tareas de cada usuario, configura el software y protege a los recursos y datos del sistema.

Para que una computadora trabaje en red debe tener una tarjeta que permita la conexión con el medio de comunicación de la red, que puede ser cableada o inalámbrica, un sistema operativo que opere bajo redes como Unix, Linux, Unix o Windows, un protocolo de comunicación común y una estructura física determinada o topología.

Existen dos formas de arquitectura lógica:

  • Cliente-servidor:  En este modelo las tareas se reparten entre programas que se ejecutan en el servidor y otros en las las estaciones de trabajo de los usuarios. En una red cualquier equipo puede ser configurado como servidor o cliente, pero lo usual es que el técnico decida darle el trabajo de servidor a las computadoras más potentes desde el punto de vista del hardware. Las estaciones de trabajo o clientes son las computadoras que solicitan la realización de una tarea o de una información que se realiza o almacena en el servidor. Estas redes son muy populares en empresas de cierta envergadura o tamaño que cuentan con administradores dedicados  personal técnico interno  una gran cantidad de equipos interconectados. Es el modelo más usado en Soporte Técnico Interno
  • Redes de máquinas igualitarias o pares (peer-to-peer): Este modelo permite la comunicación entre usuarios de estaciones de trabajo sin tener un equipo centralizado. Estas redes son más sencillas de montar y administrar y son las más populares a nivel de pequeñas y medianas empresas que no cuentan con personla técnico dedicado exclusivamente a la administración y mantenimiento de la red. Es el modelo más usado en Soporte Técnico Externo.

Tipos de red según la tecnología de transmisión

  •  Broadcast. Un solo canal de comunicación compartido por todas las máquinas. Un “paquete” mandado por alguna máquina es recibido por todas las otras.
  • Point-to-point. Muchas conexiones entre pares individuales de máquinas. Los paquetes de información entre computadoras deben atravesar máquinas intermedias, por lo que se necesita una tecnología de orientación de datos conocida como ruteo o routing para ordenar y dirigr los datos.
Tipos de red según su tamaño

  • LAN (Local Area Network). Red de área local, de corto y mediano alcance, diseñada para comunicación de datos entre computadoras localizadas en una misma zona geográfica. Las conexiones se efectúan por medio de tarjetas instaladas en cada máquina, y enlazando físicamente unas con otras por medios inalámbricos o con cables especiales para red (cable coaxial, cable de par trenzado o fibra óptica).
  • MAN (Metropolitan Area Network). Red de área metropolitana que abarca extensiones mayores que la LAN, como una ciudad o un distrito. Se utiliza típicamente para interconectar bibliotecas, universid des u organismos oficiales.
  • WAN (Wide Area Network). Red de área extensa que cubre grandes regiones geográficas, como un país, continente o el mundo. Para enlazar puntos que distan grandes distancias entre sí, se usan líneas telefónicas, cable transoceánico o satélites.