Beeps en el encendido - ProfesorPonce (Sección Alumnos)

Breaking

Profesional Review Magazine

sábado, 17 de septiembre de 2011

Beeps en el encendido

.
Beeps en el encendido del sistema

Cuando existe algún problema durante el encendido del sistema, el POST (Power On Self Test), genera un alerta indicando la existencia de ese problema.

Una secuencia de encendido implica (como mínmo) la descripción de 4 etapas

1) Encendido eléctrico
2) Chequeo POST
3) Búsqueda de sistema operativo para encender ( MBR + Partición Activa + Cargador)
4) Carga del Kernel del Sistema Operativo (Drivers+Programas+Servicios)

Durante la etapa del Chequeo POST, el programa puede necesitar transmitirle al técnico la existencia de una falla. Pero el principal problema radica en que en ocasiones las fallas se producen ANTES del chequeo y la inicialización de la PLACA DE VIDEO.

Es por eso que el POST prevee dos modos de comunicarse

A) Antes del chequeo y de la inicialización del Bios y el Firmware de la Placa de Video
, se comunica UNICAMENTE POR BEEPS. Estos beeps son emitidos via PARLANTE o SPEAKER. Recuerde que durante esta fase de encendido aún no esta inicializada la placa de sonido ni se han cargado los drivers del sistema operativo necesarios para enviar señales a la misma.

B) Cuando la Placa de Video funciona correctamente, el POST comunica los errores mediante Beeps y Códigos numéricos que pueden visualizarse en pantalla en modo texto.

Los Beeps que se escuchan, no están estandarizados, así es que dependen de cada fabricante de Bios ( Phoenix, Award, AMI, Intel, etc ). Por ese motivo los técnicos solemos buscar los códigos específicos de cada fabricante para saber lo que sucede en el sistema.

Algunos fabricantes de motherboards preveen la existencia de fallas en el sistema, y es por eso que algunas placas mother incluyen displays que durante todo el funcionamiento del equipo muestran números. Esos números corresponden a los códigos enviados por el POST durante el encendido y por el mismo Firmware de la Mother durante la fase normal de funcionamiento. Por lo general el display marca valores 00 (doble cero) o FF (doble f en hexadecimal) para indicar que el sistema está funcionando correctamente.

Como la mayoria de las motherborads NO INCORPORAN displays visualizadores para el técnico, algunos fabricantes de hardware fabrican las conocidas PLACAS POST, que son placas que se integran a la ranura PCI de la mother, poseen display numéricos y permiten capturar los códigos de error para mostrarselos a los técnicos.

Las Placas POST son muy cómodas, pero no son imprescindibles porque el técnico puede
saber lo que sucede en el sistema conociendo los eventos normales de un encendido y razonando sobre lo que sucede durante la puesta en marcha.

De todos modos, durante la fase de encendido inicial, existe lo que llamo una "VENTANA CIEGA", que es la fase durante la cual el POST detiene el encendido pero no envía NINGUNA SEÑAL SONORA. Si bien es un instante mínimo, resulta ser CRITICO, porque puede indicar
  • Falla crítica de algún firmware en algún componente del MotherBoard
  • Falla crítica del chipset
  • Falla critica del  Microprocesador
  • Falta de suministro eléctrico mínimo al sistema
En esos momentos, una Placa POST puede hacer la diferencia entre un diagnóstico certero o uno equivocado.

De todos modos, aún durante esta fase crítica, existen formas de testear la Mother y determinar qué sucede mediante operaciones de mediciones eléctricas avanzadas. (Podrá ver estos temas en el Seminario "Reparación Avanzada de MotherBoards", que estoy preparando).

¿Cuáles son los beeps que escuchamos usualmente?

Si bien no están estandarizados, algunos beeps son "clásicos" y todos los fabricantes los incluyen entre sus códigos sonoros:

Sin beeps: cuando no hay ninguna respuesta al encendido eléctrico, sin señal alguna de funcionamiento y sin beeps, piense en una falla de suministro eléctrico. Verifique también que el PARLANTE esté conectado y funcione correctamente.
  • Un beep continuo: por lo general, indica una falla en el suministro eléctrico. La corriente llega (porque en caso contrario no habria beep), pero llega en voltaje inadecuado (fuera de rango) o en cantidad insuficiente (amperaje bajo).
  • Beeps cortos constantes: puede indicar fala de motherboard crítica, ya sea algún componente integrado o del chipset
  • Beep largo constante: suele ser la falla típica de memoria RAM, que indica deterioro del módulo, mala conexión ( tierra, suciedad, mal colocado ) o deterioro de la pista de conexión eléctrica.
  • Beep  largo y beep corto que se repiten constantemente: suele indicar falla de motherboard
  • Beep largo seguido de dos beeps cortos que se repiten: suele indicar falla de placa de video. Puede ser por deterioro de la placa o mala conexión ( suciedad, mala inserción en el slot, deterioro de pista eléctrica )
  • Dos beeps largos y un beep corto que se repiten constantemente: suele indicar un error en la sincronización de las señales de imagen, es decir una falla en la placa de video.
  • Dos beeps cortos: indica falla de paridad de memoria en computadoras antiguas. En los viejos modulos de ram las memorias se distribuían en módulos pares. Cuando uno de los pares fallaba se advertía que no se disponía de un número par de módulos de memoria.
  • Tres beeps cortos seguidos de pausa: indica que hay un error en los primeros 64 Kb de memoria.
  • Cuatro beeps cortos seguidos de pausa: error en el temporizador.
  • Cinco beeps cortos seguidos de pausa: suele indicar que la placa de video se encuentra bloqueada por falla o sobrecalentamiento
  • Seis beeps cortos seguidos de pausa: no hay respuesta del teclado, lo que puede ser por falla del periférico o del puerto que lo conecta.
  • Ocho beeps cortos seguidos de pausa: error en la escritura de la la ram de la placa de video


Notas relacionadas: