Configuración de dispositivos - ProfesorPonce (Sección Alumnos)

Breaking

Profesional Review Magazine

sábado, 24 de abril de 2010

Configuración de dispositivos

Para el técnico de computadoras, el centro neurálgico del sistema operativo Windows, es el panel de control, que contiene una gran cantidad de programas que permiten configurar programas, pocesos y hardware.

Para acceder a las opciones de configuración de disposiivos, abra el Panel de Control y busque el programa Sistema:
Sistema es un programa que permite configuración de varias opciones activas dentro del sistema. Al abrirse la ventana principal, vaya al panel lateral de la izquierda que se visualiza en modo de video inverso (fondo de color con letras blancas), eligiendo la opción Administrador de Dispositivos.

Administrador de dispositivos es un subprograma con multiples opciones que permiten configurar diversos aspectos de los drivers del sistema.
Se abrirá una ventana que contiene un listado de los dispositivos disponibles dentro del sistema, semejante a la siguiente imagen:
El administrador de dispositivos tiene una disposición semejante a un árbol de estructuras y subestructuras muy similar al explorador de windows.
Muestra una sere de categorías que agrupan dispositivos. El signo más (+) que acompañan a los íconos de las categorías principales de dispositivos le indican al técnico que dentro de la categoría hay dispositivos instalados. Si hace click en un signo mas (+), se desplegará un listado de los dispositivos instalados dentro del sistema.
Seleccione una categoría y luego haga click en un dispositivo específico para que se marque en video inverso, es decir,con fondo de color y letras blancas. Eso le permitirá al sistema señalar un dispositivo específico para trabajar sobre él.
na vez que el dispositivo quede "marcado" en video inverso, presione el botón secundario del mouse (normalmente el botón derecho) y se abrirá el menú contextual del sistema. Al abrirse el menú contextual, seleccione con un click del botón principal la opción Propiedades que es la útima opción del menú.


La opción propiedades permitirá abrir un cuadro de diálogo con varias opciones de tabulación o pestañas que permiten visualizar y/o configurar aspectos diversos de los dispositivos.


Usualmente se presentan las pestañas General, Configuración de Puerto, Controlador, Detalles, pero el técnico debe recordar que no todos los dispositivos presentan las mismas pestañas debido a que no todos los aspectos de las configuraciones de dispositivos están disponibles. Algunos dispositivos presentarán algunas pestañas que otros no.
Las pestañas General, Controlador y Detalles están presentes en todos los dispositivos instalados.

Configuración de puertos

Esa configuración en algunos casos como los puertos Seriales (COMx o RS232), permite definir la velocidad de transferencia de datos que permite coordinar el envío/recepción de información entre el dispositivo y el sistema Micro + Chipset + Buses
En algunos casos la velocidad de transferencia se logra por coordinación del sistema con el dispositivo, pero en otros casos es el técnico el que deberá  configurarla.

Controlador

Esta pestaña permite saber qué driver está registrado dentro del sistema operativo para poder comunicarse con el hardware del dispositivo.
Los botones que se presentan en esta pestaña son de particular importancia para el técnico:
  • Detalles del controlador: permite visualizar las características actuales del driver asignado a la comunicación con el dispositivo además del archivo, versión, fabricante, etc.
  • Actualizar controlador: facilita la instalación de un nuevo driver para el dispositivo, para el caso de cambiar el driver por una versión nueva o reasignar el driver si fue asignado de manera incorrecta. El sistema operativo, al instalar un nuevo hardware, le asigna un driver específico y esa relación hard+driver queda registrada en la base de datos de información del sistema operativo. En caso de necesidad, el técnico puede registrar en esa base de datos un nuevo vínculo entre el hard y el soft destinado a establecer la comunicación con la electronica del dispositivo.
  • Revertir al controlador anterior: en caso de que se haya actualizado un driver del sistema y el dispositivo no funcione correctamente, el técnico puede usar este botón para volver al driver instalado antes de la actualización.
  • Deshabilitar: en el caso de pruebas específicas que impliquen desconectar la conexión vía software del sistema con el hardware del dispoitivo, este botón le permite al técnico inhabilitar el funcionamiento del driver. El hard físicamente continuará conectado, pero el sistema lo ignorará porque el soft destinado a la comunicación con el (driver) no se comunicará con el dispositivo. También se usa este botón para el caso de querer crear un perfil personalizado de hardware para un usuario en particular. El driver permanece en RAM (en memoria dinámica) pero es ignorado por el sistema operativo.
  • Desinstalar: directamente quita el software del sistema. La diferencia con el botón anterior es que el dispositivo se ignorará porque no tendrá un software asignado. El driver se borra del sistema y no es cargado en RAM (se liberará el espacio asignado al driver en la memoria dinámica).

Recursos

Esta ventana le permite al técnico determinar la interrupción (IRQ) asignada al dispositivo dentro del sistema y las direcciones de Entrada/Salida (E/S) y Buffers asignados en RAM dinámica para la transmisión de datos desde o hacia el dispositivo.

Debe recordar que la IRQ que se asigne a los dispositivos en el Setup del BIOS prevalece sobre la IRQ que se defina en el sistema operativo.

Esto quiere decir que si en el Setup se define una IRQ determinada, el sistema operativo la respeta estrictamente. Nunca el técnico debe verificar conflictos entre las IRQ asignadas por el Setup del Bios y lo que se vea en esta pantalla. De ser así, hay un poblema de asignación y/o comunicación entre el sistema y el Bios, específicamente en la detección realizada por el NTDetect del sistema operativo durante la fase de encendido de software, al iniciar el kernel del sistema operativo.

El técnico debería recordar también que el sistema de Virtualización del sistema operativo, le permite incrementar la cantidad de interrupciones disponibles que a nivel de hard son apenas 16, pero que en el sistema y gracias al proceso de coordinación estructurada por la virtualización, se multiplican notablemente.

El control desplegable que dice "Configuración basada en" simplemente le muestra al técnico las diferentes configuraciones pre-establecidas por el fabricante del hardware. En ocasiones pueden haber dos o tres configuraciones predefinidas que combinan IRQ y direcciones E/S. No todos los dispositivos tienen configuraciones prediseñadas por el fabricante. De no tenerlas, el control no se activa y permanece con aspecto de gris claro.

Si el técnico desmarca la casilla "Usar configuración automática", se habilitará el botón "Cambiar Configuración", que le permite configurar manualmente la IRQ. la dirección de E/S y el Buffer del dispositivo.

Por lo general se recomienda al técnico que evite modificar manualmente estos parámetros para que el sistema operativo mediante la tecnología Plug and Play configure el sistema por sí mismo, pero en ocasiones el técnico debe intervenir para evitar problemas que no pueden ser solucionados por el sistema y requieren la intervención humana.

Si el dispositivo no permite la configuración manual, estos controles no se activan y permanecen con aspecto de gris claro.