Electrónica: Uso del Osciloscopio 1 - ProfesorPonce (Sección Alumnos)

Breaking

Profesional Review Magazine

sábado, 7 de mayo de 2011

Electrónica: Uso del Osciloscopio 1

Uso del Osciloscopio

El osciloscopio es un instrumento que permite ver y estudiar cómo es una señal eléctrica.

Los parámetros que determinan a una señal eléctrica son: frecuencia, amplitud y fase. Todos estos parámetros pueden ser visualizados en un osciloscopio en forma gráfica.

A través del trazado de pantalla, se puede ver cómo varían las señales eléctricas y determinar el voltaje al analizar la altura de trazado y la frecuencia al analizar el tiempo que se representa en el eje horizontal.

Para los técnicos es un instrumento muy importante porque permite:
  • Determinar el voltaje de una señal
  • Determinar el período e  indirectamente la frecuencia de la señal
  • Verificar que parte de la señal es Continua y Alterna
  • Localizar averías en un circuito
  • Medir la fase entre dos señales
  • Determinar el ruido en la señal
Los osciloscopios pueden ser analógicos o digitales.

Los analógicos trabajan direcamente con la señal eléctrica, que al ser aplicada sobre el intrumento es amplificada para generar la desviación de electrones en sentido vertical y proporcionalmente al voltaje de la señal original. Los equipos digitales no trabajan directamente con la señal eléctrica, porque utilizan un conversor analógico-digital para recibir y almacenar la señal de entrada, que es recontruída posteriormente para generar la imagen de pantalla.

Existen oscioscopios de 1,2,4 o más canales. Cada canal permite mostrar una señal, de tal modo que un osciloscopio de dos canales permite mostrar y estudiar al mismo tiempo dos señales eléctricas.

Los osciloscopios cuentan con una base de tiempo que permite regular el trazado para determinar la frecuencia visualizando la pantalla. La base de tiempo es única para todos los canales y posee controles para regular la formación de la imagen en el plano horizontal.

Los osciloscopios cuentan además con un selector de amplitud vertical por cada canal. Estos controles facilitan la modificación de la amplitud del trazado para poder determinar fácilmente el voltaje de la señal de origen mirando la amplitud del trazo vertical.

Estos instrumentos cuentan también con un bloque de controles que permite regular el sincronismo para mantener la imagen en pantalla. El control de sincronismo de los osciloscopios es conocido como Trigger. La regulación del sincronismo de la imagen le permite al técnico "fijar" la imagen en pantalla para poder estudiarla detalladamente, algo que no podría hacerse si la imagen se mueve todo el tiempo.

Finalmente, tienen además controles generales que permiten regular la intesidad del haz luminoso de pantalla, la rotación del trazado de la imagen y el foco. Cuentan también con un calibrador y obviamente un botón de encendido.

Esta serie de lecciones van a centrarse en un osciloscopio marca HANGBO Modelo CQ620CF de 2 canales y 20 Mhz