AP. Buscar empleo en el siglo XXI - ProfesorPonce (Sección Alumnos)

Breaking

Profesional Review Magazine

miércoles, 31 de marzo de 2021

AP. Buscar empleo en el siglo XXI

 

Buscar empleo en el siglo XXI

Hoy en día buscar empleo a través de redes sociales, las "web de colocaciones" y las App, ha vuelto sencilla la “técnica” de la búsqueda y postulación de candidatos.

Pero conseguir empleo efectivo y real … ya es otro tema.

Buscar empleo hoy en día, es muy diferente a cómo lo hacíamos hace algunos años, de tal modo que esta nota está pensada para jóvenes que buscan su primer empleo y para aquellos que han pasado los 40 años y buscan reconvertirse o reinsertarse en el mercado después de un período de "paro".

Lo primero que me viene a la mente, es una frase recurrente que aparece cada tanto en los foros, como una muestra de sana protesta: “Contacto mata currículum.

Frase muy “argenta” que hace referencia al truco, un juego de cartas nacional, muy popular.

Esta frase hace referencia al momento en que un candidato da por perdida su posibilidad de ingresar a un empleo nuevo porque un “conocido” del empleador cae como un paracaidista inesperado, trayendo una recomendación que termina “pesando” más que los antecedentes académicos de algún postulante.

Obviamente que bajo ciertos aspectos esto puede ser contraproducente. Porque una recomendación mal implementada, puede llevar a cubrir una vacante con una persona no idónea o con formación no apta para el puesto. Como usted habrá visto acontece en los puestos políticos.

Pero no entender tampoco que la frase es cierta la mayoría de las veces, es producto de no comprender el mundo laboral y sus procesos de selección actuales.

Es por eso que en esta nota breve trataré de explicarle algunos postulados que son muy importantes y que no he visto reflejado en los artículos clásicos. Para esto he tratado de basarme en mi experencia de varios años en formación profesional técnica y en el estudio constante de las tendencias laborales del mundo empresarial y económico en general.

Si usted está buscando activamente trabajo, tiene que tener en claro por lo menos cinco premisas importantes:

 


1) Busquedas activas

ENTENDER que hoy en día las búsquedas de empleo deben ser ACTIVAS. Esto es vital para encontrar empleo. Si usted lleva un curriculum después de la aparición de un aviso laboral... YA ESTA LLEGANDO TARDE para postularse, llega con desventaja. 

Su proceso de postulación a un puesto tiene que hacer llegar su currículum ANTES que la empresa empiece su búsqueda laboral. Debe tratar de ubicar empresas potenciales que se ajusten a su perfil y hacer llegar sus antecedentes espontáneamente.

 

 

2) Recomendaciones

CONTACTO MATA CURRICULUM. La frase es cierta... y lógica

Generalmente los empresarios y empleadores prefieren una referencia personal antes que aventurarse con una persona desconocida. Si lo analiza... es una condición muy humana.

Ningún currículum puede competir con una recomendación... y mucho menos si la recomendación viene de alguien de confianza. 

Dentro de una empresa, la gerencia de recursos personales suele recurrir primero a las recomendaciones personales, luego a los antecedentes de postulantes espontáneos y sólo en último lugar, publican un aviso de búsqueda de personas que puedan cubrir la vacante actual. 

Es sumamente importante que active su red social (no me refiero a facebook o instagram). 

Use sus contactos personales, los de sus padres y por supuesto, sus amigos. Adviértales de su necesidad laboral y en caso de ser posible, si conocen a alguien, solicite una recomendación escrita, una llamada de teléfono o lo que sea posible para transformarse a sí mismo en un “contacto” que pueda superar algún currículum.

 

 

3) El currículum consigue una segunda entrevista, no el empleo

Comprender que la época en la que los procesos de selección de personal se basaban únicamente en la experiencia laboral y los conocimientos técnicos ha terminado.   

Actualmente, el método de selección ha evolucionado y los aspectos relacionados con la Inteligencia Emocional, como las habilidades interpersonales y la gestión de las emociones, han cobrado un protagonismo clave. 

Determinar el nivel de desarrollo de la inteligencia emocional en un candidato es una tarea casi imposible a través del currículum

Es por eso que las pruebas de selección de personal y la entrevistas son ahora el factor clave de la búsqueda de trabajo y en ocasiones tienen más peso que la formación técnica que refleja su hoja de vida. 

La función de su cirrículum hoy en día no es conseguirle un empleo. Es conseguirle la segunda entrevista que será de evaluación emocional y psicológica. 

Probalemente le seguirán pruebas y si todo va bien, llegará a la entrevista técnica, que sí se centrará en su hoja de vida.

 

 

4) Después de la selección viene la prueba

Ni las entrevistas, ni las pruebas de selección ni el currículum hoy en día el asegurarán un ingreso directo a ningún puesto de trabajo. 

No importa su formación ni los antecedentes, si logra ingresar a una empresa, deberá pasar por un período de evaluación antes de ser integrado permanentemente a la plantilla laboral estable

En ese período se evaluará efectivamente su inteligencia emocional, su desempeño laboral, el compromiso integral con sus responsabilidades, sus habilidades para solucionar las dificultades y problemas cotidianos y por supuesto, sus capacidades y competencias profesionales y técnicas.

 


5) Los títulos y certificaciones siguen siendo importantes

El título, el certificado o la especialización siguen siendo importantes. 

Actualmente existe el “mito” de que muchas empresas contratan por experiencia sin fijarse demasiado en los antecedentes académicos que refleja su currículum. 

Este mito surge del desconocimiento de los cuatro puntos que describí más arriba: es cierto que para muchas empresas “pesan” más en la candidatura las recomendaciones, la inteligencia emocional y el desempeño laboral. 

Pero no se equivoque: En el mundo moderno y en el mundo de la educación los titulos son indicadores educativos. Y las notas académicas reflejan la dedicacion de los candidatos

Si olvida esto, cometerá graves errores en su búsqueda laboral. 

Analícelo de este modo: los que ingresarán primero para ser evaluados en las pruebas de selección, para acceder a las entrevistas y para el período de prueba de desempeño, serán (1)  Los que tienen los mejores titulos y certificaciones  primero, (2) Los que tienen las mejores notas. 

¿Por qué? Se preguntará usted. 

La respuesta es simple: la obtención de titulos y certficados denota la capacidad que tiene usted de evaluar sus puntos débiles y el modo proactivo que tiene de mejorar sus debilidades

Del mismo modo permite conocer su adaptabilidad, motivación y refleja su deseo de evolucionar y crecer en el medio tecnico y laboral.

 


Conclusiones

Obviamente que este no pretende ser un artículo exhaustivo sobre el tema, pero si pretende señalarle cinco puntos importantes que debe tener en cuenta al momento de buscar un trabajo.

Casi todas las postulaciones que se pierden tienen una causa en alguno de estos 5 puntos.

La sobre  saturación de postulantes lleva a que se pierdan oportunidades por detalles muchas veces ilógicos que no tienen que ver con esta nota.

Es decir que estoy hablando de casos “normales”, no de causas extraordinarias como la pandemia Covid-19, que lleva cientos de postulantes por cada puesto de trabajo ofrecido.

Tampoco hablo de los casos “imposibles” de Argentina o Venezuela, llevados al caos inflacionario y a la destrucción de las estructuras comerciales e industriales por la impericia y corrupción sostenida de sus políticos gobernantes.

Espero que esta mini-nota le haya servido de ayuda.


Si está en busqueda laboral, no deje de leer estos temas relacionados:

Palabras clave: #empleo, #buscar trabajo, #curriculum, #busqueda laboral,#buscador de empleo


Colabora con nosotros


 

 
Links de Interés:

 
 
Servicio de consultas técnicas gratuito

Servicio Técnico en Sistemas, Redes y CiberSeguridad
Márketing en Internet y Redes Sociales

Su Aula Virtual en Internet
Su Taller en Internet
Su empresa en Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario