AP.Escasez de Talento en el Mundo Laboral - ProfesorPonce (Sección Alumnos)

Breaking

Profesional Review Magazine

jueves, 29 de julio de 2021

AP.Escasez de Talento en el Mundo Laboral

 


Escasez de Talento en el Mundo Laboral

Según la encuesta Escasez de Talento, realizada por la empresa internacional Manpower en 42 países, sobre la base de 803 empresas, Argentina figuraba como el cuarto país del planeta con más dificultades para conseguir mano de obra capacitada
 
Después de Japón (con el 81%), Perú (67%) e India (64%), en Argentina el 63% de las empresas tiene dificultades para cubrir sus necesidades de personal capacitado. 
 
Este estudio se se viene realizando desde el año 2006, muestra que los puestos de trabajo más difíciles de cubrir son los técnicos. En orden decreciente de dificultad, los 10 tipos de trabajo más problemáticos son los siguientes:
 
  • Técnicos y operarios industriales
  • Secretarias, asistentes personales, asistentes administrativos, personal administrativo de apoyo.
  • Obreros fabriles.
  • Representantes de ventas.
  • Ingenieros.
  • Personal de Tecnologías de la Información.
  • Gerentes y ejecutivos de ventas y proyectos.
  • Personal contable de finanzas.
  • Choferes.
  • Oficios manuales calificados.
El problema principal se debe a la poca atención que se presta en Argentina a la educación técnica de todos niveles de especialización, tanto a nivel estatal como privado. 
 
Las universidades tienden a dar formación predominantemente teórica, descuidando las prácticas en fábricas o empresas. Las escuelas secundarias técnicas, derivadas a las provincias, tienen grandes dificultades de funcionamiento y no logran atender toda la demanda.
 
Las escuelas de oficios, entre las cuales se encuentran los Centros de Capacitación Laboral, Escuelas de Oficio Municipales y Centros Privados de Formación, son mucho más escasas, con una bajísima variedad de oferta y un escaso nivel técnico.
 
En general, estos centros tienen grandes dificultades presupuestarias porque no forman parte prioritaria de los gobiernos de turno y no brindan a los docentes y profesores capacitaciones tecnológicas acordes a las necesidades laborales que expresa la comunidad productiva del país.
 
Lamentablemente muchas provincias como Mendoza (Argentina), carecen de una política educativa estatal que vincule eficazmente el entorno formativo de los centros de capacitación con el mundo laboral y sus exigencias actuales.
 
En la mayoría de las ciudades del país es difícil o casi imposible conseguir personal idóneo acreditado de modo fehaciente para hacer las tareas técnicas de mantenimiento básico: albañiles, carpinteros a domilicio, electricistas, gasistas, instaladores sanitarios, plomeros, gastronómicos, electrónicos, reparadores de computadoras y celulares, etc… 
 
Los Centros de Capacitación Laboral resistimos gracias a la permanente innovación de contenidos y actividades prácticas que los mismos profesores implementamos para mejorar la calidad educativa de nuestros alumnos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario