AP. Crisis de empleo - ProfesorPonce (Sección Alumnos)

Breaking

Profesional Review Magazine

viernes, 15 de abril de 2022

AP. Crisis de empleo


Crisis de empleo: ¿Cómo me afecta?

La crisis económica ha condicionado el estado de bienestar de las personas. Y le tengo malas noticias: sólo estamos empezando y quedan varios años de crisis.

Los elevados niveles de desempleo, la pobreza, la exclusión social y las políticas nacionales ponen en dificultades el estado de bienestar de los individuos.

Una de las expresiones más usadas en política es la de "desempleo estructural", que habla de un estado de malestar general de los trabajadores, que no pueden insertarse ni encontrar un puesto de trabajo.

Usualmente los países y los políticos ante este tipo de crisis muestran su ineficacia, su falta de preparación y una inoperancia que proviene de su propia ignorancia.

Muchas veces estos políticos, antes de admitir su incapacidad manifiesta, optan por  modificar las regulaciones del trabajo asalariado y generalmente aún con nueva leyes, flexibilización y modificaciones de la edades jubilatorias son incapaces de reducir los efectos de la caída de la actividad económica o para aminorar la destrucción de empleo.

La problemática del despido y del mercado de trabajo tiene una raigambre más profunda que involucra factores locales de cada país y problemas globales de la economía mundial.


Primera Revolución Industrial

Fue un proceso de transformación económica, social y tecnológica industrial que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en Gran Bretaña y se extendió a gran parte de Europa occidental y América Anglosajona. Terminó alrededor de 1840.

Durante este periodo se vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad y la economía principal de los países pasaron de una economía rural basada en la agricultura y el comercio a una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada. Generó una de las primeras crisis mundiales de empleo afectando gravemente la reconversión laboral de los individuos.

 



Segunda Revolución Industrial

Se produjo unos treinta o cuarenta años después de la primera y terminó con la Primera Guerra Mundial de 1914.

Los cambios que se venían experimentando en la industria y comercio, se aceleraron con la preparación de las naciones para la guerra que se avecinaba. La industrialización cambió su naturaleza y el crecimiento económico varió el modelo de trabajo favoreciendo la concentración de capitales y relegando las empresas basadas en procesos artesanales.

Se explotaron nuevas fuentes de energía como el gas y la electricidad, se usaron nuevos materiales como el acero y el petróleo; aparecieron nuevos sistemas de transporte como el avión, el automóvil y nuevas máquinas a vapor y se inventaron nuevos sistemas de comunicación como el teléfono y la radio.

Varió enormemente el tamaño, la gestión de las empresas y sobre todo se empezó a requerir de mano de obra calificada mediante estudios, oficios y formación laboral.

Este proceso se produjo en el marco de lo que se denominó como Primera Globalización, con una internacionalización de la economía, y que se desarrolló gracias  a la creciente revolución de los transportes.

Empezaron a aparecer las Mega-Empresas Multinacionales producto de la concentración de capitales y poder económico.


 Tercera Revolución Industrial

También llamada Revolución Científico-Tecnológica (RCT), Revolución de la Inteligencia (RI) o Tercera Revolución Tecnológica, es un nuevo concepto que ha tomado fuerza desde el 2006. Es la que actualmente atraviesa el mundo.

En el mundo, las transformaciones económicas suelen presentarse cuando convergen nuevas tecnologías con nuevos sistemas de generación energética.

Durante el siglo XXI el avance de las tecnologías de las comunicaciones, junto al gran desarrollo y uso de Internet, así como de las energías renovables, están dando lugar a lo que se llama "Tercera Revolución Industrial" o "Tercera Revolución Tecnológica", que está caracterizada por:

  • La mayor utilización de las energías renovables. (Paneles solares, energía eólica, baterías, etc)
  • Una transformación de las edificaciones de generadores de energía (plantas de energía nuclear, eólica, solar, marítima, etc)
  • Desarrollo de nuevas tecnologías de almacenamiento de energía (baterías recargable, carga inalámbrica por contacto, etc)
  • Desarrollo de la red eléctrica inteligente (smart grid)
  • Desarrollo de transporte basado en vehículos eléctricos (vehículos eléctricos, híbridos, etc)



¿Cómo afecta una Revolución Industrial a la población general?

  • Migraciones de grandes masas que va de centros subdesarrollados a centros tecnológicos desarrollados. Pueden ser dentro de un mismo país o a otros países o continentes.
  • Crisis global de empleo con impacto diverso en las economías nacionales y regionales. Algunas zonas pueden carecer de trabajadores de ciertas áreas porque la población ha emigrado. En los grandes centros tecnológicos la alta concetración de personas lleva a encontrar cientos de postulantes para cada empleo ofrecido, sobre todo los empleos no calificados.
  • Crisis educativa porque en general las revoluciones tecnológicas implican desarrollo y aplicación práctica de nuevos inventos, medios y sistemas industriales de fabricación. Usualmente los centros educativos reaccionan tardíamente a la demanda laboral. Hay períodos de transición en los cuales los centros de formación de oficios, escuelas, terciarios o universidades, siguen usando viejos planes educativos y tardan en reaccionar yl crear nuevos contenidos, carreras y especializaciones requeridas por el entorno laboral. Usualmente son los centro privados los que reaccionan más rápidamente.
  • Crisis energética de los países que tienen un escaso nivel de respuesta, de previsión estratégica y políticos incompetentes. Normalmente en países en desarrollo faltan planificaciones políticas de inversión estructural, educativa y de fortalecimiento del desarrollo de la actividad privada.
  • Crisis personal por el alto nivel de desempleo. Las empresas que no pueden subsistir en las nuevas economías cierran, generando un incremento de las tasas de desocupación. Los desempleados tienen enormes dificultades para emplearse porque sus habilidades no son últiles y debe reinsertarse en un mercado laboral que les exige habilidades y conocimientos que no tienen.
  • Crisis políticas y conflictos bélicos al nivel país o conglomerados de países, basados  principalmente en estrategias energéticas agresivas, control de industrias básicas, insumos estratégicos y una feroz competencia por mercados emergentes y el control de productos y servicios críticos de países en desarrollo.



¿Cómo puede afectarme la Revolución Industrial? ¿Cómo puedo mitigar sus efectos en mi vida personal?

Básicamente debe prepararse para una economía que fluye y que periódicamente generará crisis laborales.

Habrá mucha gente despedida de las empresas por reducción de personal o por cierres definitivos. Miles de desempleados no podrán reincorporarse fácilmente.

  • La competencia por empleos "tipicos" será feroz, con cientos de postulantes por cada puesto.
  • Paradójicamente, a pesar de la sobreoferta de trabajadores, a las empresas les costará encontrar postulantes con las nuevas habilidades requeridas.
  • Por todos estos motivos deberá contar con una estrategia de auto-empleo para los casos de desocupación prolongados.
  • Deberá planificar cuidadosamente su formación laboral y ajustar sus conocimientos a lo que pide el mundo del trabajo.
  • Muchos de los conocimientos que tiene incorporados, ya no serán útiles y deberá reciclarse, actualizarse y fortalecerse para buscar empleo.
  • Al mismo tiempo prepárese para tener planes alternativos. Genere microemprendimientos, capacítese en ventas, en marketing, en publicidas en redes sociales.
  • Esas habilidades de venta y comerciales son muy requeridas por todo tipo de empresas, sobre todo durante las crisis en las que deacaen los clientes.
  • También esas habilidades le servirán para generar sus propios ingresos. Siempre puede comprar y vender sus propios bienes, servicios y conocimientos.


Le recomiendo que vea esta pagina: BUSQUEDA LABORAL

Allí brindo consejos para buscar trabajo, prepararse para la entrevista, postularse e empleos, buscar formación laboral, autocapacitarse, etc.

También visite esta página: CAPACITACION LABORAL

Aqui explico los problemas actuales que enfrentan las personas que necesitan reinsertarse en el mundo laboral y una perspectiva a largo plazo sobre el tema del empleo.

Cualquiera sea las causas, esos problemas estructurales van a quedarse aún cuando el país que usted habite salga de la crisis actual.

Los problemas de empleo van a afectar a todos los trabajadores que no actualicen sus conocmientos y los ajusten a las necesidades actuales porque estamos atravesando la TERCERA REVOLUCION INDUSTRIAL.

Palabras clave: #empleo, #trabajo, #crisis de empleo, #reconversion laboral, #encontrar empleo, #trabajador no calificado, #trabajador calificado


Colabora con el canal aqui

 

 
Links de Interés:

 
 
Servicio de consultas técnicas gratuito

Servicio Técnico en Sistemas, Redes y CiberSeguridad
Márketing en Internet y Redes Sociales

Su Aula Virtual en Internet
Su Taller en Internet
Su empresa en Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario