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martes, 12 de abril de 2022

EDU. Como Aprendemos

 



¿Cómo aprendemos?

Una guía rápida para profesores y estudiantes que quieren comprender el proceso de aprendizaje.
Esta nota se complementa con un webinario de 14 minutos (click aqui para ver el webinario).

 1. ¿Cómo aprendemos?

El conocimiento aprendido, según los últimos estudios realizados en la Universidad de Oxford (Inglaterra), indica que se almacena en diferentes circuitos cerebrales, lo que significa que aunque una parte del cerebro resulte dañada seguirán habiendo mecanismos alternativos disponibles para el aprendizaje.

Los cambios observados en las vías neuronales asociadas con el aprendizaje durante el estudio, son diferentes para cada persona  en función de cómo cada individuo experimenta el aprendizaje de la nueva habilidad.

 

2. ¿Qué tipo de recuerdos tenemos?

Los seres humanos retienen diferentes tipos de recuerdos por diferentes períodos de tiempo.

  • Los recuerdos a corto plazo duran de segundos a horas
  • Los recuerdos a largo plazo duran años
  • También tenemos una memoria de trabajo, que nos permite tener algo en nuestras mentes por un tiempo limitado (cuando memorizas un número de teléfono para recordarlo, estás utilizando tu memoria de trabajo).


3.¿Cómo se modelan los diferentes tipos de memoria?

Otra forma de categorizar los recuerdos es mediante el tema de la memoria misma:

  • La memoria declarativa (o memoria explícita), consiste en el tipo de recuerdos que experimentas conscientemente. Algunos de estos recuerdos son "conocimiento común" (saber cuál es la capital de Argentina o el número número de cartas en un mazo de póker), otros tipos de recuerdo declarativos consisten en eventos pasados que has experimentado (como tu última fiesta de cumpleaños).
  • La memoria no declarativa (o memoria implícita), se acumula inconscientemente. Son memorias procedimentales que tu cuerpo utiliza para recordar habilidades aprendidasandar en bici, tocar un instrumento). Este tipo de memoria es por ejemplo, la que se fija cuando trabajas o haces prácticas de taller. Las memorias no declarativas pueden dar forma a las respuestas irreflexivas de tu cuerpo (reaccionar contra el fuego, evitar que alguien toque un cable electrificado, etc).

Las memorias declarativas son más fáciles de formar que las memorias no declarativas.

Se necesita menos tiempo para memorizar la capital de un país que para aprender a tocar el violín. Pero las memorias no declarativas se quedan más fácilmente. Una vez que hayas aprendido a andar en bicicleta, es probable que no lo olvides. Igual que las practicas de taller. Mientras más practiques y repitas tus prácticas, más fácilmente quedarán en tu memoria. Esto es muy importante en los talleres laborales.



4. ¿En donde se guardan los recuerdos?

No existe un solo lugar dentro del cerebro que contenga todos los recuerdos.

Diferentes áreas del cerebro forman y almacenan diferentes tipos de recuerdos, y es muy probable que diferentes procesos también puedan generar los recuerdos.

Por ejemplo, las respuestas emocionales como el miedo se guardan en un lugar diferente al lugar en donde residen las memorias de las habilidades aprendidas. Una región llamada hipocampo es crucial para formar, retener y recordar memorias declarativas.

Los lóbulos temporales, desempeñan un papel crucial en la formación de los recuerdos.

Para guardar un recuerdo, las neuronas se asocian en bloques especializados que guardan recuerdos a largo plazo. Cada uno de esos bloques fortalece los vínculos y el intercambio eléctrico con otros grupos a través de un proceso conocido como consolidación de la memoria.

Es así como el aprendizaje a través de la consolidación termina cambiando las estructuras o bloques neuronales del cerebro favoreciendo la reagrupación funcional de neuronas para consolidar los recuerdos que se van adquiriendo.



5. ¿Qué factores influyen en la memorización?

  • Las emociones son importantes para el proceso de memoria. Los contextos emocionales positivos facilitan el aprendizaje y la memoria, mientras que los estímulos negativos dificultan la memorización. Esto sugiere la necesidad de los profesores de generar climas emocionales positivos en el aula para favorecer el aprendizaje y en los que los alumnos asuman el error de forma natural y como parte del proceso normal de aprendizaje.
  • La atención es limitada. Es importante recordar que la curiosidad activa los circuitos del cerebro que nos permiten estar atentos, facilitando así el aprendizaje. La forma más directa de captar la atención es la novedad y en la practica el docente puede plantear preguntas abiertas, retos y tareas activas como prácticas, simulaciones, temas nuevos y responder a las expectativas de la clase respondiendo a temas eu les interesen y estén relacionados a la materia o especialidad que el profesor dicte. Cuando enseñe algo nuevo, sea breve.



6. ¿Cómo aprendemos?

Aprendemos cuando consolidamos lo adquirido en nuestra memoria, es decir que transformamos un conocimiento almacenado en la memoria de corto plazo a un conocimiento de largo plazo. Esto se hace a través de la consolidación.

Para lograr la consolidación requerimos de procesos de automatismo: repetición, tiempo y práctica.

El principal problema que enfretamos como profesores es evitar que la práctica intensiva y repetitiva resulte aburrida, por lo que conviene espaciarla en el tiempo y combinarla con otras actividades.

Pero con el tiempo, la memoria consolidada puede deteriorarse, por lo que es importante repasar conceptos, volver a realizar prácticas y releer temas para reconsolidar la memoria y volver a dejarla estable para poder acceder a sus recuerdos.



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