Fallas de Encendido en Windows y Encendidos Alternativos - ProfesorPonce (Sección Alumnos)

Breaking

Profesional Review Magazine

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Fallas de Encendido en Windows y Encendidos Alternativos

.
Figura 1
Fallas de Encendido de Windows y Encendidos Alternativos

Cuando una falla se produce durante el encendido o el cierre previo del sistema, Windows suele presentar una pantalla que le presenta al usuario una serie de opciones alternativas de encendido.

Es la pantalla de recuperación de errores ( Figura 1 ). Esta pantalla se presenta siempre no haya una falla grave del Kernel del sistema, cuando los drivers y programas básicos se han cargado y se han puesto en marcha los servícios mínimos y escenciales del sistema.

El Técnico también puede acceder forzadamente a esta pantalla cuando necesita realizar maniobras diagnósticas, de comprobación o de reparación del sistema.

Después de que el POST  ( Power On Self Test ) ha verificado la configuración básica del hardware, envía un Beep sonoro a través del speaker y se inicializa el Bios de la placa de video, con la aparición de las primeras señales de video.Si el usuario o el técnico mantienen presionada la tecla F8 durante ese instante, el post busca el Master Boot Record, verifica la Partición activa del sistema, encuenta su sector de booteo y arranca el cargador que chequea el teclado y recibe de ese modo la orden del usuario de iniciar con la pantalla de recuperación.





[ Vea también   Programa para escuchar los sonidos Bios-POST (freeware) ]
 
 Encendidos alternativos

Un encendido alternativo no es ni más ni menos que un sistema que arranca con menos componentes que durante un encendido normal.

Normalmente un sistema operativo arranca con el Kernel básico, que está compuesto por drivers, programas y servicios más la API ( Applications Programmers Interface ) de comunicación con las capas de software superiores.

Dependiendo del tipo de encendido que el técnico seleccione, el sistema dejará de cargar algunos componentes o reemplazará alguno de ellos por componentes comprobados, de tipo estándar o genérico.

Cuando un componente falla en modo normal, el técnico puede eludir su carga durante un encendido alternativo, evitando que se cargue y ´dandole tiempo para usar la interface gráfica GUI ( Graphic Users Interface) del sistema para comprobar o reemplazar el software o el componente de software que genera el error en modo normal.

Los encendidos alternativos entonces, pueden usarse con diversos fines:

  • Diagnóstico y Comprobación: cuando el técnico enciende en modo alternativo un sistema que no enciende en modo normal, sabe de antemano que componente de software genera la falla.
  • Reparación: porque el encendido alternativo le permite cambiar drivers, inahbilitar servicios, modificar registro, desinstalar o reinstalar programas, etc. Puede realizar maniobras que en ocasiones no pueden realizarse en modo normal por la inestabilidad del sistema o directamente porque el sistema no puede funcionar de  modo estable.
Tipos de encendidos

Modo Seguro: es el modo alternativo ( pero con entorno grafico ) más primitivo, porque carga lo básico que necesita el sistema para funcionar. La mayor parte de los drivers de fabricantes son reemplazados por drivers genéricos comprobados en los laboratorios de Microsoft. Adicionalmente se han remmplazado los drivers de placa de video por drivers genéricos y el software de control de la placa de video está inhabilitado para operar. El Técnico debe usar este modo cuando sospecha que el problema afecta a software o drivers de placa de video o a drivers del sistema. Como nota adicional, se tiene control de puertos USB, es decir que puede usarse un pendrive con software auxiliar o un programa antivirus, por ejemplo. En este modo se inhiben las restricciones de acceso a carpetas de usuarios en cualquier núcleo NT. Este modo también elimina la ejecución de mejoras gráficas, programas de inicio y servicios no-escenciales.

Modo Seguro con Funciones de Red: Igual al anterior, pero con carga de controladores de red, incluyendo drivers, protocolos, servicios y programas escenciales para garantizar la conectividad tanto a LAN como a WAN. Un problema que afecte al Modo Normal relacionado a drivers, programas, servicios o software de red, debe MANTENERSE durante este tipo de encendido y DESAPARECER en modo seguro.

Modo Seguro con Simbolo de Sistema: Igual al Modo Seguro pero SIN ENTORNO GRAFICO. Es un entorno de consola, con un sistema operativo 100% operable, pero sin interface gráfica. Este modo elimina drivers, programas, servicios y componentes relacionados al entorno visual del sistema. En la API sólo están habilitadas las funciones que no involucren visualización ni controles de interfaz. De todos los modos, es el más primitivo y básico. Sólo para Técnicos expertos.

Ultima Configuración Válida Conocida: Cuando un sistema operativo Windows se apaga sin problemas reportados durante la sesión de trabajo, procede a cerrar programas y drivers, terminar tareas pendientes, terminar servicios, descargar ram y memoria virtual y completa una serie de tareas pendientes de cierre tanto a nivel de software como de drivers y aún dentro del registro, en donde se deben guardar claves y trasladar configuraciones y perfiles de claves auxiliares a claves principales. Una vez que el sistema se ha cerrado apropiadamente ( y sin errores ), se inicia una sesión cero y se arranca restaurar sistema en modo automático para que genere una copia de restauración del sistema operativo. Dicha copia que debe ser almacenada (como todas) en un punto de restauración de la carpeta System  Volume Information ( SVI ) en el root del disco. Este modo alternativo de encendido fuerza a windows a restaurar ese punto de restauración para iniciar el encendido del sistema, intentando arrancarlo en Modo Normal. Cuando un técnico logra encender una PC que no encendía en modo normal con este modo, deberá buscar la causa de la falla en la instalación de algún software, un driver , un componente o la activación de un servicio DESPUÉS de la fecha y hora de grabación de este PUNTO DE RESTAURACIÓN (la fecha y la hora deberá verificarla en SVI, por supuesto).


Temas Relacionados