Redes: Mantener óptima la intensidad de la señal WiFi - ProfesorPonce (Sección Alumnos)

Breaking

Profesional Review Magazine

sábado, 8 de octubre de 2011

Redes: Mantener óptima la intensidad de la señal WiFi

.
Mantener óptima la intensidad de la señal Wifi

Es indudable que la conexiones inalámbricas son de muy rápido montaje, motivo por el cual una gran cantidad de técnicos las elige para implementar ampliaciones de algunos segmentos LAN, permitir la conexión de invitados a la red local, evadir la creación de conexiones externas vía cable cuando hay que armar un enlace entre edificios, implementar segmentos intraestructurales, etc.

Lo cierto es que las redes WiFi son las redes más propensas a sufrir el fenómeno de interferencia y degradación y con la distancia, la misma señal del router tiende a perder intensidad.

Por estos motivos son las más exigentes en cuanto a la planificación estratégica de su tendido y organización, al punto de tener que considerar factores externos como saturación de señales de radio provenientes del exterior, torres celulares cercanas, antenas microondas, etc.

Para mantener óptima la señal WiFi de nuestros segmentos LAN los técnicos debemos tener en consideración todos estos puntos:
  • Buscar el punto central del segmento para instalar el router: tenga en cuenta que la señal de la antena se distribuye alrededor del dispositivo en un ángulo de 360 grados. A veces resulta difícil encontrar un punto central y agunos equipos pueden quedar más alejados de la antena y por lo tanto la intensidad de la señal puede no ser óptima para algunos de ellos.
  • Eliminar los obstáculos: en un ambiente de oficina, es importante eliminar los obstáculos (principalmente metálicos y generadores de perturbaciones) que impidan a ciertos equipos la recepción de a señal pura. Cuando analice la conectividad de cada equipo que se conecte a un router vía WiFi, analice en linea recta la línea imaginaria de conexión entre la PC y el router para localizar obstáculos tales como:
    (1) armarios metálicos o ficheros que impidan ver desde la PC directamente a la antena del router,
    (2) antenas emisoras cercanas a esa línea imaginaria que sean generadoras de perturbación (estaciones de radiofrecuencia, equipos de intercomunicación por radio, equipos receptores de radio para escuchar estaciones musicales o de noticias,etc),
    (3) perturbadores de señal y generadores de interferencia cercanos a esa linea de conexión PC-Antena como estabilizadores y UPS, equipos de refrigeración (heladeras, vitrinas,etc), compresores y compresores odontológicos,
    (4) generadores de perturbaciones mediante impulsos eléctricos y electromagnéticos como microondas, equipos de rayos x, equpos de rayos x odontológicos, electrocardógrafos, equipos de ecosonografías (ecografos, ecocardiógrafos, etc),
    (5) columnas y vigas estructurales (recuerde que en su interior el hormigón tiene una gran contenido de barras metálicas),
    (6) muros gruesos,
    (7) ventanas, puertas metálicas, chapas metálicas (recuerde que el metal genera "rebotes" y ondas parásitas),
    (8) teléfonos inalámbricos que generan perturbaciones en la señal WiFi,
    (9) componentes de conectividad Bluetooth como celulares, teclados, ratones, joystick, etc. Son generadores de perturbaciones que perturban al recepción de la señal.
  • Si se intenta enlazar tramos de red con el router, o el router se encuentra lejos de las PC se puede itentar usar antenas direccionales en lugar de la tipica antena multidireccional que viene por defecto.
  • Si los tramos son muy grandes en extensión, es conveniente instalar repetidores de señal que toman la señal origen, la intensifican y la re-envían extendiendo así el alcance. Si no se puede comprar o conseguir un repetidor se puede instalar otro router que haga las veces de repetidor.
  • Si todo esto es insuficiente para mejorar la recepción y la intensidad de la señal, hay veces que hay que reprogramar el canal de comunicación del router y el canal de recepción de las placas de las PCs con el método de prueba/error hasta encontrar el canal más apropiado y con el que se recibe la mejor intensidad.

Temas Relacionados