Motherboard: Súper I/O - ProfesorPonce (Sección Alumnos)

Breaking

Profesional Review Magazine

sábado, 31 de diciembre de 2011

Motherboard: Súper I/O

.
Súper I/O

El controlador Super I/O (Súper Input-Output) es un solo chip que cumpe variadas funciones dentro del sistema. Vea la fotografía general en donde está referenciado como 12 (Interface de Entrada/Salida LPC)

Con los años, ha concentrado una gran cantidad de funciones que realizaban componentes separados en la motherboard. La concentración de funciones en pocos chips es una tendencia actual que usted puede apreciar en todos los faricantes de motherboards porque permite estandarizar los diseños y permitiendo la simplificación de controles dentro de la placa madre. Esto tambien contribuye a disminuir los costos de producción.

 Típicamente el Super I/O controla la comunicación a baja velocidad del sistema y los periféricos que se pueden encontrar en una PC. El desarrollo de puertos externos ha permitido la estandarización de los periféricos de tal modo que son controlados en conjunto por este integrado. Debido a su integrción arquitectural, trabaja de manera muy estrecha con el Puente Sur (South Bridge).
 
Las funciones principales del integrado Súper I/O son: 

1) Control de los puertos seriales (COM) incluyendo los UARTs que permiten que esos puertos funciones. Las mother más modernas incluyen un UART 16.550A de alto rendimiento que incluyen un buffer de 16 bytes de tipo FIFO. 
 
2) Control del puerto paralelo (LPT) incluyendo la circuitería para controlar la comunicación uni y bidireccional incluyendo los tipos EPP y ECP. 
  
3) Control del disco flexible (Floppy) incluyendo contoladores para unidades de alta tasa de transferencia de 1.0 MB/seg y mantienen también control de las viejas unidades de 2.88 MB que no tuviern éxito comercial. La viejas unidades de cinta basadas en floppy (que hoy han caído prácticamente en desuso), también usan la misma interface. 

4) La unidades más nuevas (dependiendo del diseño del fabricante), incluyen funciones para el manejo del reloj de tiempo real, aunque debo señalar que en Latinoamérica la mayor cantidad de mothers que usted encontrará incluyen un chip específico (llamado Clock Generator) que trabaja conjuntamente con el oscilador. De todos modos conviene que tenga en perspectiva que algunos fabricantes de mother ya estan incluyendo el control del reloj de tiempo real dentro del  Súper I/O. 

5) Del mismo modo algunos fabricantes incluyen el controlador de teclado e incluso controladores para discos IDE y SATA, aunque en America Latina las mothers que vemos incluyen un controlador de teclado y de discos propios. Conviene que usted sepa además que muchos fabricantes de mothers incluyen el control principal de discos IDE y SATA a través del chipset, siendo esta la arquitectura más comun que usted encontrará en paises subdesarrollados (America Latina, por ej).



 Temas Relacionados:


 

 
Links de Interés:

 
 
Servicio de consultas técnicas gratuito

Servicio Técnico en Sistemas, Redes y CiberSeguridad
Márketing en Internet y Redes Sociales

Su Aula Virtual en Internet
Su Taller en Internet
Su empresa en Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario