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miércoles, 26 de agosto de 2009

01.Las fuentes del conocimiento del Profesional Técnico

La profundidad del análisis que un técnico puede hacer de cada caso depende básicamente de sus conocimientos y de su capacidad de análisis.

Los conocimientos provienen principalmente de tres lugares comunes:
  • Los conocimientos que adquiera en el trayecto de formación profesional. Para un técnico existen principalmente tres fuentes de conocimientos: los adquiridos en clase, la carpeta de apuntes y la bibliografía de consulta. En una clinica es conveniente que todos estas fuentes de consulta estén presentes, es por eso que las clinicas se resuelven a libro abierto. Los conocimientos son la principal fuente de ingresos de un técnico profesional. A mayor cantidad de conocimientos adquiridos durante su etapa de formación, mayor será la excelencia en el desempeño profesional del alumno.
  • La experiencia en el campo es un tipo de conocimiento especial que no puede ser transferido fácilmente. Normalmente en todos los trayectos de formación técnica los profesores tratamos de transferir esa experiencia a través de las clases que hacen referencia a las fallas mas comunes de encontrar, las más habituales. Pero una gran parte de esa experiencia de trabajo dario puede transferirse a través de estas Clínicas de Trabajo y Análisis de Casos particulares.
  • Finalmente, pero no menos importante, son las habilidades y destrezas que usted posee de manera innata. Son un conjunto de herramientas que usted fue puliendo a lo largo de su vida de manera inadvertida. Aquellos alumnos que han tenido contacto con la tecnología a nivel de usuario avanzados suelen tener un mejor desempeño profesional. Pero esas habilidades “instintivas”, requieren de trabajo y dedicación para transformarse finalmente en habilidades profesionales.


En conjunto, estos elementos formarán parte de su vida diaria para darle habilidades que le permitirán resolver problemas de distinta complejidad.
Aprovechando sus fuentes de conocimientos no sólo resolverá casos que se vieron en las clases, sino problemas para los cuales usted no fue preparado específicamente.

Puede sonar extraño, pero la habilidad de resolver problemas para los que usted no fue preparado se conoce como Capacidad. Cuando los docentes hablamos de Capacidad, hacemos referencia al conjunto de habilidades que a usted le sirven para enfrentar problemas de todo tipo exitosamente. Esas capacidades hacen referencia directa a la Excelencia y a la Eficiencia profesional.
Los técnicos más capaces son los que obtienen los mejores trabajos, los más requeridos, los de más prestigio.

 

 

 
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