Cómo Iniciar un Negocio Técnológico - ProfesorPonce (Sección Alumnos)

Breaking

Profesional Review Magazine

martes, 8 de diciembre de 2020

Cómo Iniciar un Negocio Técnológico

 

 Cómo Iniciar un Negocio Técnológico

 

Si bien los cursos técnicos lo preparan para la formación en servicios profesionales, normalmente el personal técnico puede orientar su oficio para trabajar en dos modalidades diferentes:

  • Trabajar en relación de dependencia  o
  •  Ejercer como trabajadaor independiente

Básicamente, trabajar en relación de pendendencia es relativamente fácil, debido a que no tiene la necesidad de tomar decisiones respecto a la orientación de un negocio, manejo de las finanzas, planificación comercial, estudio de la competencia, etc.

Pero diversas razones que pueden ser  tan diversas como la crisis laboral, recesión económica, saturación de profesionales, el colapso económico post-pandemia, etc, insertarse en el mundo del trabajo no es tan fácil y quizá analice la posibilidad de crear un negocio propio.

En esta nota y en notas sucesivas,  trataré de mostrarle los pasos necesarios para lograr tener éxito en montar su propio emprendimiento laboral.

Mayormente, lo ideal para el que se inicia en un negocio es crear un microemprendimiento, que no es otra cosa que un negocio a pequeña escala capaz de darle un sustento económico con grados diversos que pueden ir desde ingresos auxiliares a otra actividad económica o permitirle independencia económica completa.

Los microemprendimientos suelen ser empresas familiares o unipersonales, y requieren de una pequeña inversión que generalmente proviene de ahorros personales o préstamos familiares.

Estos microemprendimientos tienen algunas ventajas potenciales como:

  • Pueden ponerse en marcha con un capital de inversión relativamente bajo
  • Se pueden guiar fácilmente durante los cambios evolutivos del mercado para adaptarse rápidamente a condiciones cambiantes o desconocidas 
  • Normalmente el que toma las decisiones es el mismo que las ejecuta porque suelen ser negocios unipersonales

 Pero también tienen algunas desventajas:

  •  Compiten con otros emprendedores altamente capacitados que pueden igualarnos o superarnos en conocimientos y experiencia 
  •  Suelen tener dificultad para hacerse cargo de las obligaciones fiscales, lo que limita la posibilidad de expandir y diversificar el negocio
  •  Es difícil para el propietario hacer una análisis objetivo de fortalezas y debilidades 
  •  Se tiene poca experiencia en análisis de posibilidades de expasión y diversificación
  •  Los microemprendedores tienen un gran desconocimiento de la gestión diaria  del negocio y en la planificación a mediano y largo plazo 
  • Resulta muy trabajoso crear una cadena de proveedores eficiente, confiable y rentables
  • Tienen dificultad para acceder al equipamiento tecnológico básico por la escasa posibilidad de acceder a capital de inversión 
  • Son muy sensibles a los cambios de los consumidores del mercado y a las acciones de las competencias
  • No tienen estrategias de  integración con otros microemprendedores

En países cuya economía es fluctuante (como Argentina), la reacción rápida del microemprendedor es crucial para mantener la viabilidad del negocio y analizar algunos puntos importantes:

·         Cuanquier negocio en el rubro de servicios que emprenda, necesita un cambio para diferenciarse de la mayoría. Seguramente no es el primero en instalarse y debe analizar seriamente cómo diferenciarse de una competencia feroz.

·         Todas las economías tienen altas y bajas. En los países sub-desarrollados esos ciclos son muy rápidos. Y la bonanzas no pueden durar para siempre. Debe buscar una estrategia a largo plazo, tratando de crear un negocio que pueda crecer durante los períodos de bonanza  y mantenerse durante las recesiones económicas.

      Cualquier tipo de negocio tecnológico que emprenda, sólo puede vender dos cosas: tiempo y componentes.

  

Si la gente no está comprando hardware, deberá comprar un servicio o usted estará fuera del negocio.  Esto es crucial: mientras mayor capacitación tenga usted en diferentes áreas del rubro tecnológico, mayor será su capacidad de captar clientes porque podrá diversificarse. Si se especializa SOLAMENTE en un rubro tecnológico, estará limitando sus clientes a una porción muy estrecha del mercado y reduciendo drásticamente sus posibilidades de adaptación al mercado laboral.

Debe tener presente que la razón principal por la que los clientes ingresan a una empresa de servicios tecnológicos es porque sus equipos no funcionan correctamente. 

Es cierto que  algunos clientes vienen a nuestras tiendas porque quieren actualizarse o simplemente necesitan un equipo nuevo, pero más del ochenta porciento por ciento de las veces que buscan un técnico es porque algo anda mal y debe ser reparado. La venta de hardware y accesorios en un servicio técnico SIEMPRE es minoritaria con respecto a la reparación.

La solución a estos problemas planteados por sus clientes debe enfocarse en la reparación (principalmente) o en el reemplazo (como segunda opción).

En tiempos de estabilidad económica, cuando la gente tiene dinero o la economía está en alza, generalmente el cliente no quiere reparar el componente antiguo. Prefieren pagar un nuevo sistema. 

Pero, cuando el mercado está en recesión y la garantía del producto se ha agotado, reparar y refuncionalizar al dispositivo comienza a verse bien en el mercado de trabajo.

Si no tiene la capacidad de aprovechar este tipo de necesidad de sus clientes, y su única fuente de ingresos son las ventas de componentes, es mucho más difícil mantenerse a flote.  Su negocio tecnológico DEBE incluir la reparación como opción principal.

Es muy posible que su emprendimiento deba adaptarse a las condiciones del mercado, y si su formación técnica es sólida, podrá sobrevivir mediante el uso de estrategias específicas para cada momento. Recuerde que las empresas que no tienen esa capacidad de adaptación o no pueden ofrecer los servicios que los clientes necesitan, están  condenadas a morir tarde o temprano.

Su microemprendimiento debe pertenecer al grupo de empresas que brinda servicios a las personas en una economía que fluctúa tanto en alza como en baja.

Como crear un negocio tecnológico:

Nota 1. Iniciando un negocio tecnológico
Nota 2. Planificando su negocio

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario