AP.Prepararse para el mundo laboral - ProfesorPonce (Sección Alumnos)

Breaking

Profesional Review Magazine

viernes, 9 de abril de 2021

AP.Prepararse para el mundo laboral

 

Prepararse para el Mundo Laboral
(Que significa Estudiar en un Curso de Capacitación Laboral)

La capacitación laboral es una modalidad educativa que existe como tal en una gran cantidad de países. Y funciona muy bien en aquellos estados que tienen un desarrollo económico avanzado, un ingreso per cápita elevado y sobre todo, un nivel educativo de excelencia.

La capacitación laboral recibe diferentes nombres, dependiendo del país o del estado en el que usted resida:

  • Capacitación Laboral
  • Capacitación para el Trabajo
  • Formación Profesional
  • Formación en Oficios 

Normalmente las instituciones que brindan este servicio educativo, lo hacen a través de Cursos Laborales o  Técnicos, y suelen llamarse

  • Centros de Capacitación Laboral (CCL)
  • Centros de Capacitación para el Trabajo (CCT)
  • Centros de Formación Profesional (CFP ó directamente FP)

Si usted está cursando o está cerca de iniciar la cursada en alguno de estos centros y quiere maximizar sus posibilidades de éxito para aprobar el curso, le pido algo de paciencia y que lea  este documento completo, sin omitir nada.

Recuerde que el objetivo de todo profesor de Capacitación Laboral en este tipo de cursos es brindarle una herramienta laboral que pueda ayudarle en su vida económica e impacte con éxito en su vida personal.

Seguramente usted tiene un objetivo individual y propio que lo lleva a iniciar su curso, pero si ese objetivo no tiene conflicto con el punto de vista de su profesor, seguramente estará en sincronía con los objetivos generales de esta modalidad educativa.

 

El Mundo del Trabajo en el siglo XXI

Quiero mostrarle un gráfico ilustrativo para que comprenda el significado de Capacitación Laboral en el mundo del trabajo.

Si bien este punto de vista es (como mínimo) opinable, es una apreciación basada en la experiencia laboral, en la docencia y sobre todo, en la experiencia de un viejo profesor que intenta hacerle llegar algo de sabiduría.

El mundo del trabajo es muy difícil, no regala absolutamente nada, y termina destruyendo las esperanzas de los más jóvenes, determinando que lleguen a los 40, 50 o más años con un grado de sarcasmo y frustración muy elevados.

Esta perspectiva le será muy útil cuando intente insertarse por primera vez en el mundo del trabajo o cuando busque re-insertarse, sin importar cuál sea su edad.

Pero sobre todo, le ayudará cuando tenga aspiraciones a seguir avanzando y vea la necesidad de planificar detalladamente su futuro educativo para mejorar su estatus laboral, su vida personal, y su bienestar económico.

 

 

 

 El mundo laboral divide los empleos en sólo dos categorías principales

  • Los empleos no calificados, destinados a trabajadores que cumplen con los requisitos mínimos, que dependiendo del empleo, pueden ser tan simples como leer / escribir o medianamente complejos como tener un título educativo inicial como escuela primaria o secundaria.

     La mayor parte de estos empleos entran en el área de servicios simples, que no requieren de conocimientos avanzados y cubren principalmente puestos de mantenimiento no especializado, trabajo administrativo o finaciero de bajo nivel, operaciones logísticas no avanzadas, servicios básicos, etc.

Los aspirantes a puestos de trabajo suelen “mejorar” sus calificaciones laborales a través de pequeños cursos o capacitaciones que no llegan al rango de la capacitación laboral o la FP. Obviamente estas mejoras tienen el objetivo de aumentar las posibilidades de obtener un empleo o diferenciarse del resto de los aspirantes.

En el mundo laboral, esta categoría es la que percibe menos ingresos por hora, la que brinda la mayor parte de los puestos disponibles en el mercado de ofertas y la que más frecuentemente se acerca o cae dentro de los límites de la pobreza.

 

En esta escala de empleos, la competencia por un puesto de trabajo es baja en los países desarrollados y económicamente estables y alta en los subdesarrollados. El nivel de competencia se incrementa ante las crisis mundiales, regionales o locales sin importar demasiado si dicha crisis es económica o de cualquier otro  tipo.

 

En este nivel la fragilidad es grande porque generalmente los aspirantes a puestos de trabajo no tienen habilidades empresarias que les permitan subsistir a través de emprendimientos propios como una estrategia laboral alternativa.

 

Casi todos los trabajadores que intuitivamente, por formación educativa o consejo especializado reconocen esta situación, intentan “saltar” al mundo de los empleos calificados mediante la capacitación laboral, el cursado de una especialización terciaria o el ingreso a una carrera universitaria.

 

  • Los empleos calificados, en los que se desenvuelven aquellos trabajadores que tienen certificados, estudios terciarios, carreras universitarias, especializaciones o post-títulos.

Este nivel  suele tener ingresos económicos más elevados. Pero esto, depende de dos factores importantes:

 

o    De la formación contínua de estos profesionales. Usted lo notará porque estos individuos suelen “acumular” certificados o especializaciones

 

o    De la proactividad o iniciativa personal que le lleva planificar su avance educativo para incrementar sus conocimientos. Esto le permite al profesional ser más abarcativo a través de una planificación laboral cuidadosa que le facilite mantener vigencia en el mercado laboral en un mundo muy cambiante, disruptivo y a veces imprevisible.

Este es un nivel que depende mucho dela iniciativa personal y que “premia” a los individuos más competentes y activos de la sociedad

 

Pero si ingresa a este nivel de formación, debe tener especial cuidado al elegir su carrera. Existen capacitaciones laborales, formaciones terciarias y hasta algunas carreras universitarias que no hacen diferencia y terminan condenando a los estudiantes que las eligen a ocupar cargos sin calificar con salarios bajos o mínimos.

En este nivel no es raro que los profesionales que se desenvuelven en el mundo de los empleos calificados “acumulen” trabajos ofreciendo sus propios servicios (taller, asesoría, estudio con clientes, etc) mientras disfrutan de puestos laborales a tiempo parcial en una empresa o se dedican a la docencia en diversos niveles por puro placer.

 

Esa diversificación laboral es una estrategia de empleo. Se llama popularmente “no poner todos los huevos en la misma canasta”. Y es muy común en los profesionales más exitosos. No me refiero al dinero. Por exitoso me refiero a una vida sin grandes sobresaltos laborales.

 

Es cierto que en algunos puestos clave de este nivel y especialmetne en empleos en relación de dependencia, puede haber una gran fragilidad laboral. Sobre todo en los mandos intermedios y altos de ciertas empresas. Pero en contrapartida, las oportunidades y ofertas laborales se multiplican por la diversidad de posibilidades del individuo y por la carrera educativa que suelen demostrar en sus antecedentes.

 

 

Usted como individuo en el mundo laboral

Sea cual sea el motivo por el cual llegó usted a la Capacitación Laboral, tenga en claro que en el mundo moderno, debe tener su propia estrategia de formación para mejorar sus posibilidades de desarrollo económico.

La Capacitación Laboral es su primer paso para formar parte del mundo de los empleos calificados. Pero no debería ser el último..

Planifique cuidadosamente sus pasos si quiere desarrollarse laboral y eonómicamente en el mundo moderno. Este aspecto que le estoy develando es válido para cualquier país, desarrollado o no.

Lamento ser tan sincero. Pero tenga en cuenta que hoy en día hay carreras que laboral y económicamente no son viables para desarrollarse.

¿Qué busca el mercado laboral? ¿Qué especializaciones son las más requeridas? ¿En dónde hay saturación de aspirantes calificados? ¿Qué rama de especialización es más apta para que yo instale mi propio negocio? ¿Qué rama especializada me permite instalarme por cuenta propia y además me sirva para buscar empleo? ¿Qué tengo que seguir estudiando después de este curso para seguir especializándome?

Estas son algunas de las preguntas que usted debería estar planteándose. No importa su edad. Todos debemos tener una estrategia laboral que indefectiblemente esté ligada a los estudios.

No estoy diciendo que deje su vocación de lado. Pero si su vocación lo llevará por un camino laboral inviable o con escaso rédito económico, debe tener una capacitación alternativa que le permita equilibrar su vida laboral y sus ingresos. Usted y su familia se lo merecen.

El mundo del desarrollo personal, académico, laboral y económico que le he descripto es el nuevo paradigma para los próximos años.


Si está en busqueda laboral, no deje de leer estos temas relacionados:

Palabras clave: #empleo, #buscar trabajo, #curriculum, #busqueda laboral, #empleo calificado, #capacitacion laboral, #carrera laboral


Colabora con nosotros


 

 
Links de Interés:

 
 
Servicio de consultas técnicas gratuito

Servicio Técnico en Sistemas, Redes y CiberSeguridad
Márketing en Internet y Redes Sociales

Su Aula Virtual en Internet
Su Taller en Internet
Su empresa en Internet

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario