Fuente: Sección rectificadora de entrada - ProfesorPonce (Sección Alumnos)

Breaking

Profesional Review Magazine

viernes, 1 de enero de 2010

Fuente: Sección rectificadora de entrada

Esta sección está formada por cuatro diodos o un integrado llamado comúnmente "puente de diodos". A los cuatro diodos se le llama "puente rectificador". La función de esta etapa es convertir la onda alterna de corriente que viene de la red domiciliara en fase positiva y negativa en una señal puramente positiva y pulsante.

Al realizarse la conversión, la tensión de salida de los diodos es de 1,41 la de la entrada. Si desde la red domiciliaria se reciben 220 volts, a la salida del puente rectificador se obtienen aproximadamente unos 310 volts.

En algunos modelos de fuente los cuatro diodos pueden ser reemplazados por un dispositivo que parece un integrado o en ocasiones suele ser confundido por estudiantes con un transistor de potencia. En realidad es un conjunto de cuatro diodos agrupados en un encapsulado que se conoce comunmente como "puente de diodos" o "puente rectificador". A diferencia de un transistor, tiene 4 patas que deben medirse consecutivamente como diodos agrupados en conjunto.


Al entrar en esta etapa, tenemos una onda de corriente que tiene esta forma:
La onda de corriente viene en fase positiva y negativa (es por eso que se llama corriente alterna). Esta etapa convierte esa onda en una señal contínua que siempre será positiva para uno de los polos. A esa onda se la llama "onda recificada":

 
Esta onda rectificada, si bien siempre es contínua y positiva para un polo, podemos ver que es sumamente irregular, con picos máximos y mínimos muy bruscos. En estas condiciones un equipo electrónico no puede trabajar correctamente. Esos picos y caídas reciben el nombre de "rizado" o "ripple".