Configuraciones duales de Windows - ProfesorPonce (Sección Alumnos)

Breaking

Profesional Review Magazine

sábado, 6 de noviembre de 2010

Configuraciones duales de Windows

Después de instalar una versión anterior del sistema operativo Windows en un equipo basado en Microsoft Windows Vista o en Windows 7 con una configuración de arranque dual, puede experimentar alguno de los problemas siguientes:
  • Si instala una versión anterior del sistema operativo Windows en un equipo basado en Windows Vista o en Windows 7, Windows Vista ya no se inicia. En este caso, sólo se inician las versiones anteriores del sistema operativo Windows.
  • Si instala una copia adicional de Microsoft Windows XP en un equipo donde ya estén instalados Windows XP y Windows Vista en una configuración de arranque dual, puede recibir un mensaje de error similar al siguiente:
"error de lectura de disco"

Estos problemas se deben a que las versiones anteriores del sistema operativo Windows son incompatibles con el nuevo método de inicio de Windows Vista y 7. Windows usa un nuevo almacén de base de datos de configuración de arranque (BCD, Boot Configuration Database). Este almacén contiene un menú de arranque y toda la información acerca de los sistemas operativos que están instalados en el equipo. Por lo tanto, para iniciar Windows Vista no se puede usar un archivo Boot.ini que sea de una versión anterior del sistema operativo Windows.

En las versiones anteriores del sistema operativo Windows que se ejecutan en un equipo basado en el sistema básico de entrada/salida (BIOS, Basic Input/Output System), como Windows XP, el proceso de arranque se inicia con el BIOS del sistema. El BIOS determina el dispositivo de arranque y, después, carga el primer sector físico. Este sector físico se conoce como el registro de arranque maestro (MBR, Master Boot Record). El MBR contiene la tabla de particiones y el código de ejecución de arranque necesario. Este código busca en la tabla de particiones las particiones activas y pasa el control al sector de arranque en la partición activa. Después, el sector de arranque de la partición activa carga el programa Ntldr. El programa Ntldr analiza el archivo Boot.ini. Este archivo se usa para enumerar los sistemas operativos que están instalados.

Cuando Windows Vista o Windows 7 se inicia en un equipo basado en el BIOS, el BIOS carga el MBR y luego el sector de arranque. Sin embargo, el código de arranque carga el nuevo programa Administrador de arranque de Windows (Bootmgr). Este programa analiza el archivo de datos de configuración de arranque, enumera los sistemas operativos instalados y muestra el menú de arranque. Si se ha instalado una versión anterior del sistema operativo Windows en una configuración de arranque dual con Windows Vista o Windows 7, el programa Administrador de arranque de Windows transfiere el control al programa Ntldr de la versión anterior del sistema operativo Windows. El Administrador de arranque de Windows realiza esta operación cuando se selecciona Windows Vista en el menú de arranque.

Cuando instala una versión anterior del sistema operativo Windows en un equipo basado en Windows Vista o Windows 7, el programa de instalación sobrescribe todo lo que hay en el MBR, el sector de arranque y los archivos de arranque. Por lo tanto, la versión anterior del sistema operativo Windows ha perdido la compatibilidad con las siguientes versiones, en este caso con Windows Vista.

Para resolver estos problemas, siga estos pasos:

Puede ejecutar los comandos del procedimiento siguiente con el símbolo del sistema. Si ejecuta estos comandos en Windows Vista, hágalo en un símbolo del sistema con derechos de usuario elevados. Para ello, haga clic en Inicio y en Accesorios, haga clic con el botón secundario del mouse en el acceso directo del símbolo del sistema y haga clic en Ejecutar como administrador.
  • Use Bootsect.exe para restaurar el MBR de Windows Vista y el código de arranque que transfiere el control al programa Administrador de arranque de Windows. Para ello, escriba el comando siguiente en el símbolo del sistema: Unidad:\boot\Bootsect.exe /NT60 All. En este comando, Unidad corresponde a la unidad donde se encuentra el soporte de instalación de Windows Vista. La carpeta de arranque para este paso se encuentra en la unidad de DVD.
  • Use Bcdedit.exe para crear manualmente una entrada en el archivo BCD Boot.ini de la versión anterior del sistema operativo Windows. Para ello, escriba los comandos siguientes en un símbolo del sistema.
En estos comandos, Unidad es la unidad donde está instalado Windows Vista.

c:> Drive:\Windows\system32\Bcdedit /create {ntldr} /d "Descripción de la versión anterior de Windows"

En este comando, Descripción de la versión anterior de Windows puede ser el texto que prefiera. Por ejemplo, Descripción de la versión anterior de Windows puede ser "Windows XP" o "Windows Server 2003".

Unidad:\Windows\system32\Bcdedit /set {ntldr} device partition=x:

En este comando, x: es la letra de la unidad de la partición activa.

c:> Unidad:\Windows\system32\Bcdedit /set {ntldr} path \ntldr
c:> Unidad:\Windows\system32\Bcdedit /displayorder {ntldr} /addlast
 
Finalmente, reinicie el equipo.

Para iniciar versiones de sistemas operativos Windows que estén basados en Microsoft Windows NT, necesita los archivos siguientes:
  • Ntldr
  • Boot.ini
  • Bootfont.bin
Necesita utilizar este archivo al instalar las versiones de Windows de los idiomas de Asia Oriental.
  • NTDetect.com
En Windows XP, estos archivos residen en la partición del sistema que está marcada como "activa". De forma predeterminada, estos archivos son archivos del sistema ocultos en Windows XP. Los usuarios pueden reemplazarlos con la Consola de recuperación, o pueden iniciar el sistema operativo con un disco de inicio de Windows NT. En Windows Vista no se usan estos tres archivos. Windows Vista se inicia con el archivo oculto del sistema Bootmgr y otros archivos que se encuentran en el directorio \Boot.

(Información obtenida de Microsoft Support Center)