Ciclo 2011: Hacia la Conectividad Total - ProfesorPonce (Sección Alumnos)

Breaking

Profesional Review Magazine

sábado, 5 de marzo de 2011

Ciclo 2011: Hacia la Conectividad Total


Ciclo 2011
Hacia la Conectividad Total

En el nuevo ciclo 2011 de mis cursos prevalecerá una premisa: el desafío del Técnico Profesional para mantenerse vigente en un mundo que marcha a la CONECTIVIDAD TOTAL.

Hasta hace muy poco, el desafío del técnico era capacitarse en alguna áreas fundamentales de trabajo:
  • Conocimientos de arquitectura y electrónica de componentes internos de una PC
  • Configuración, mantenimiento, diagnóstico y reparación de Hardware y Software
  • Armado y Administración de redes
  • Configuración, mantenimiento  y reparación de monitores
  • Configuración, mantenimiento y reparación de impresoras
  • Reciclado de cartuchos de impresoras
Puedo decir con orgullo que mis alumnos han concurrido a clases muy enfocadas a lograr la excelencia técnica en esos campos profesionales. Dependerá del esfuerzo personal individual de cada uno de ellos lograr mantenerse en ese campo con un nivel de excelencia. Este esfuerzo debe incluir horas de estudio, investigación, autocapacitación y práctica constante e intensiva.

Los alumnos que egresen de los centros de capacitación con la mentalidad mediocre que impregna históricamente a esta especialidad, no podrán mantenerse con esta profesión. Esa mentalidad mediocre incluye la cultura del poco esfuerzo, de nada de estudio ni actualización, del "aprender rompiendo", del no leer inglés, del no perfeccionarse.

Pero la buena noticia es que mientras haya mediocridad en el mercado laboral, los técnicos que se esfuercen, brillarán con luz propia y no deberán temerle a la competencia, que actualmente es muy poca en cuanto a técnicos calificados y competentes.

La mayor parte de los técnicos egresados de los centros de capacitación laboral no viven de su profesión. En su mayor parte NO PUEDEN EJERCERLA porque carecen de conocimientos para insertarse en el mundo tecnológico actual y carecen de la Cultura del Esfuerzo y la Dedicación necesarias para Actualizarse Permanentemente.

Tristemente veo a muchos de ellos trabajando en otros oficios, o peor aún, vendiendo CDs pirateados porque no pueden hacer otra cosa. Para ellos la capacitación fue una verdadera pérdida de tiempo y de dinero, a pesar de las constantes advertencias de sus profesores.

Estar de un lado o del otro de la vida dependerá ni más ni menos que del ESFUERZO, del ESTUDIO y de la HONESTIDAD PROFESIONAL. Porque los técnicos deshonestos nunca han podido prevalecer en un mercado tan competitivo como el tecnológico, especialmente en las medianas y grandes empresas.

Campos de trabajo actuales

El ejercicio laboral ha permitido que los técnicos más avanzados, nos involucremos en otros campos de ejercicio profesional derivados directa o indirectamente de los anteriores:
  • Diseño de páginas web
  • Diseños de programas y bases de datos para páginas web
  • Comercio electrónico
  • Seguridad informática
  • Electrónica de equpos de audio, video y televisores
  • Electrónica Digital
Todos los técnicos exitosos hemos incursionado en alguno o todos esos campos. Por exitoso me refiero a VIVIR EXCLUSIVAMENTE de nuestra profesión. Un Técnico es exitoso cuando no trabaja de otra cosa para mantener su hogar.

Completando conocimientos en todas las áreas mencionadas, el Técnico actual está preparado para lo que vendrá a continuación: LA CONECTIVIDAD TOTAL.

Hoy en día, los virus comienzan a ser un problema serio en los sistemas operativos de teléfonos celulares y es hora de considerar la inclusión de antivirus en esos dispositivos.

Si bien los teléfonos celulares no son considerados como parte del campo profesional del técnico de PC, los usuarios suelen acudir al técnico porque asocian como su campo de trabajo acualquier elemento electrónico que se conecte con la PC.

Otro campo impactante drásticamente en el ejercicio laboral será el de los Sistemas Operativos nuevos y las Aplicaciones Basadas en las Nubes de datos con múltiples dispositivos y usuarios interconectados.

Comienzan a multiplicarse los dispositivos que se conectan a internet, contienen juegos y aplicativos compatibles con las PCs tradicionales, empiezan a crearse programas verdaderamente multiplataformas.

Hoy en día parte del desafío profesional del Técnico de PC es conocer todas las tecnologías que permitan conectividad con el ordenador: telefonía celular, mp3, mp4, mp5, ipod, ipad, televisores, equipos de audio, ebook readers, etc.

Aquellos que logren mantener el ritmo de sus conocimientos son los que lograrán mantenerse activos en el campo profesional. Son los que estarán a la altura de los desafíos que vendrán.

Por eso, y por mucho más, esta web irá renovando sus documentos e incluyendo otros de interés para los técnicos actuales.

Estoy preparando la Guia 2011 de Virus Informáticos que se parecerá mucho a una Enciclopedia de Virus para Técnicos. Incluirá (sólo para los alumnos cursantes) TODAS las técnicas conocidas de eliminación y desinfección por software y manuales.

Este será un gran año para la web.
Bienvenidos a los cursos 2011 de Reparación Técnica Profesional.