Software de Recuperación de Datos - ProfesorPonce (Sección Alumnos)

Breaking

Profesional Review Magazine

sábado, 26 de marzo de 2011

Software de Recuperación de Datos

Revisión de Software para Recuperación de Unidades de Almacenamiento y de Datos del Usuario:
  
En esta nota breve analizo algunos de los software que recomiendo a los alumnos en mis cursos para lograr recuperar la funcionalidad de unidades de almacenamiento de todo tipo y datos de usuarios.
Cada software tiene sus peculiaridades y sus potencialidades dependen del análisis de cada caso en particular.
En clase, los técnicos deben seleccionar la mejor herramienta para cada caso en particular. maximizando las posibilidades de éxito del proceso.

1) Categoría Particionadores

1.1 GParted (Gnome Partition Editor) : un producto de  código abierto de ambiente gráfico. Funciona en Linux y permite leer todo tipo de particiones con diferentes atributos, modificar tamaños, reasignar espacios libres, sin perdida de datos. El ambiente es grafico. Funciona para Linux y todas las versiones acutuales de Windows (Incluyendo 7 y 8)

1.2 Fdisk: el mítico programa de consola de Windows, todavía sigue siendo una herramienta útil parael técnico. Permite reescribir el Master Boot Record y bajo estrictas condiciones controladas, el técnico puede recuperar datos de discos rígidos que perdieron su MBR.

 1.3 Administrador de Discos: de Windows, una herramienta versátil para la creación de particiones y la reasignación de espacios libres a diversas particiones. Tiene sus limitaciones técnicas, pero indudablemente útil e incluída en el sistema.


 2) Categoría Formateo de Bajo Nivel
 
2.1 Low Level Format: una de las mejores herramientas para recuperación de datos de discos rígidos y memorias USB cuando hay un problema con el formateo de bajo nivel de las unidades.
Los técnicos profesionales sólo debería usarlo en tres ocasiones específicas que son señaladas por el sistema operativo a través de mensajes de error puntuales (repase la clase de recuperación de datos de unidades de almacenamiento).
  

3) Categoría Recuperación de Datos de Disco Rígido

3.1 Recuva: muy buen software que permite buscar datos perdidos en unidades de almacenamiento
3.2 Get Data Back: sin duda una de los mejores software recuperadores de datos. La tasa de recuperación superó en mis pruebas de laboratorio el 95% dependiendo de factores externos, ajenos al programa.


4) Categoría Recuperación de Datos de DR y Memorias USB

4.1 Smart Data Recovery: un software sencillisimo de usar con una alta tasa de recuperación de datos de unidades de memoria de todo tipo. Muy fiable y alta tasa de recuperación inmediata.


5) Categoría Recuperación de Datos USB

5.1 Micron USB Recovery: excelente software de recuperación para pendrives. Encuentra datos cuando otros software no pueden ni siquiera leer la tabla de alojamiento de archivos (FAT) de las unidade USB. Altamente recomendable. La versión free permite ver lo recuperable, la full completa el proceso y recupera los datos al 100%.