Entorno de Recuperación de Windows (WINRE) - ProfesorPonce (Sección Alumnos)

Breaking

Profesional Review Magazine

martes, 4 de octubre de 2011

Entorno de Recuperación de Windows (WINRE)

.
Figura 1
Entorno de Recuperación de Windows ( WinRe )

El Entorno de Recuperación de Windows (WinRe) es una utilidad que viene incorprada al sistema operativo y puede ser activada en el caso que los encendidos normales y alternativos fracasen al intentar iniciar el sistema.

En los equipos que vienen SIN Sistema Operativo pre-instalado, el WinRe se puede iniciar encendiendo la PC con el DVD original insertado en la lectora de DVD, mediante la selección de menú "Reparar el Equipo", accediendo a la pantalla principal de la utilidad.

En los equipos que vienen CON sistemas operativos PRE-INSTALADOS, se accede a WinRe pulsando la tecla F8 para acceder al menú de Encendidos Alternativos de Windows, que presenta (además de las opciones normales de encendido alternativos explicadas anteriormente) una opción adicional llamada REPARAR EL EQUIPO.

Es una costumbre de los fabricantes de equipos con Windows pre-instalado crear la llamada "PARTICIÓN DE RECUPERACIÓN" en el disco principal del equipo, y dentro de esta partición instalar los archivos originales de instalación preconfigurada del sistema,

Los Técnicos Profesionales acostumbramos a crear una copia de seguridad de esa partición de recuperación para el caso de falla grave de disco rígido y garantizar de ese modo que el usuario no pierda su software original.

Es importante destacar que la Partición de Recuperación del sistema no es visible a simple vista, porque por razones de seguridad se la deja OCULTA para evitar que los usuarios borren accidentalmente su contenido. Las particiones (al igual que los archivos) pueden ser configuradas con ciertos atributos (normal, oculto, etc) y propiedades que le indican al sistema el tipo de particion y de formato que poseen (Fat32, NTFS, Linux, etc).

Como una medida de protección altamente efectiva, los fabricantes configuran las particiones de recuperación como ocultas y con tipos de formatos desconocidos. Esto garantiza que ni los usuarios ni los programas (como virus, poer ejemplo) puedan acceder fácilmente a la misma, manteniendo la integridad de la información.

Lo importante es que el Encendido mediante la Opción REPARAR EQUIPO en los equipos pre-instalados, accede directamente a la Partición de Recuperación para reparar el sistema.

Opciones de Recuperación del Sistema

Ya sea a través del DVD original o de la opción del Encendido Alternativo, el usuario accede al WinRe (Figura 1) que le presenta algunas opciones disponibles:
  • Reparación de inicio: analiza y detecta posibles problemas de encendido. Arregla los problemas que detecta de manera automática y al finalizar reinicia el sistema.
  • Restaurar sistema: equivales a la opción Ultima Configuración Válida Conocida y  fuerza a windows a restaurar el último punto de restauración que se haya grabado correctamente para iniciar el encendido del sistema, intentando iniciar en Modo Normal.
  • Restauración de Windows Complete PC: en el caso que el técnico previamente haya realizado una copia backup del sistema operativo con Microsoft Backup, esta opción la reinstala y recupera al sistema completamente. Como condición excluyente, la copia debe incluir los archivos del sistema, no sólo los datos del usuario.
  • Herramienta de Diagnóstico de Memoria de Windows: arranca el testeador de memoria Windows Memory Diagnostic para verificar la RAM y detectar posibles fallos.
  • Símbolo de sistema: inicia el modo de recuperación de consola para que el técnico ejecute las opciones de chequeo disco y recuperación de Master Boot Record y Sector de Booteo a través de comandos de consola.

Temas Relacionados