AP. Hoy en dia Puedo encontrar empleo - ProfesorPonce (Sección Alumnos)

Breaking

Profesional Review Magazine

martes, 8 de marzo de 2022

AP. Hoy en dia Puedo encontrar empleo

 


Hoy en día ¿Puedo encontrar empleo?

Las personas sin calificaciones profesionales ¿Pueden encontrar empleo hoy en día?


El común de la gente, algunos profesores y muchos políticos no perciben que el mundo  atraviesa una revolución industrial y comercial.

Cuando algo así sucede en el mundo, no hay "vuelta atrás". Las revoluciones industriales y comerciales llegan para quedarse y modifican el mundo laboral tal cual lo conocemos. La única opción es ADAPTARSE para no quedar fuera del mundo del trabajo.

Las revoluciones comerciales e industriales traen muchos problemas laborales para el  grueso de la población.

Esta revolución industrial en particular, más el conflicto bélico en Ucrania y la posibilidad CIERTA de una 3º guerra mundial agravan todavía más la búsqueda de empleo. La empresas (sobre todo las transnacionales y multinacionales) no contratan o contratan menos gente debido a la incertidumbre. (Esta nota se escribe el 8 de Marzo del 2022)

Pero hay algunas cosas que caracterizan a todas las CRISIS DE EMPLEO que acompañan a  las REVOLUCIONES INDUSTRIALES Y COMERCIALES: La población que más sufre la pérdida de sus trabajos y sufre más para insertarse por primera vez o re-insertarse en el mundo laboral, es la población que no tiene calificaciones o habilidades requeridas por el mercado laboral durante esas transformaciones.

Lo otro que caracteriza a las crisis de empleo globales es el DESFASAJE que hay entre el MUNDO EDUCATIVO y los estudiantes que necesitan capacitarse para entrar o re-engancharse en el mndo laboral.

Generalmente ese desfasaje entre educación y mundo laboral, se produce porque los  PLANES EDUCATIVOS, las CURRÍCULAS, la VISIÓN POLÍTICA de los países, están 
RETRASADOS respecto a las necesidades de las empresas.

Esto se agrava aún más porque:

  1. Los docentes no suelen darse cuenta debido a que no se puede ver el "bosque" laboral desde el trabajo diario del aula. Hay excepciones: los docentes laborales(como es mi caso) sí están en contacto con el mundo laboral y se dan cuenta de los malos planes educativos que tienen los centros de formación

  2. Los directores de los centros de formación son asignados para ser ejecutores políticos de planes gubernamentales y NUNCA contribuyen a una VISION ESTRATEGICA LABORAL de la educación. En todos mis años he visto SOLAMENTE a un director de centro de formación que PIENSA en el mercado laboral cuando ofrece formación  para sus alumnos. Ese es un caso EXCEPCIONAL. Lo normal es que los directores sean simples ejecutores de planes gubernamentales.

  3.  A los políticos, que son los RESPONSABLES de la VISION ESTRATEGICA LABORAL de las instituciones educativas de cualquier país, en definitiva NO LES IMPORTA NADA esto que describo.

La crisis de empleabilidad que usted sufre al buscar trabajo en su día a día es producto de todo lo que he descripto en las líneas de arriba.

¿Qué puede hacer usted para enfrentar esto?

Al quedar obsoleto el mundo educativo, sus planes de estudio y la pedagogía, cobra  importancia capital la ESTRATEGIA LABORAL de cada persona.

Es sumamente importante que cada persona determine el tipo de formación que tiene y quiénes NECESITAN esa formación.

Para el mundo del trabajo existen DOS TIPOS DE EMPLEADOS:

1) Los empleados SIN CALIFICACIONES

Generalmente, aquellas personas que sólo tienen escuela primaria y escuela secundaria se consideran SIN CALIFICACIONES. En este grupo se incluyen carreras y cursos de capacitación sin utilidad actual en el mercado laboral. Este tipo de formación se considera OBSOLETA.

2) Los empleados CALIFICADOS

Son estudiantes con estudios terciarios, universitarios, posgrados, etc. O personas con estudios de escuela SECUNDARIA complementados con CURSOS LABORALES en los que OBTUVIERON ALTAS CALIFICACIONES. Siempre y cuando esos cursos no se consideren OBSOLETOS o sin utilidad para las empresas.

Cuando hablo de ALTAS CALIFICACIONES me refiero a que los empleados que sólo tienen CURSOS sin titulaciones universitarias, deben competir con los universitarios a través de la EXCELENCIA de su Formación Laboral Profesional para conseguir condiciones de igualdad ante una postulación laboral.

 

Conclusión:

El común o el "grueso" de las personas que buscan empleo,que no tienen titulaciones universitarias, terciarias o cursos de capacitación laboral, sólo pueden aspirar a empleos NO CALIFICADOS.

Hoy en día es muy importante que cualquier aspirante a empleo PLANIFIQUE SU FORMACION no sólo actual, sino A FUTURO.

Conseguir trabajo en cualquier rubro no depende de cursos, carreras o capacitaciones. 

Depende de la estrategia laboral de las personas que buscan trabajo. Pero esa estrategia laboral aún cuando el individuo cuente con una formación universitaria DEBE INCLUIR LA CAPACITACION CONTINUA Y PERMANENTE.

Por supuesto que es importante tener los conocimientos que el mercado laboral requiere, pero es más importante que usted sea advertido de lo siguiente: según TODOS LOS ESPECIALISTAS EN TRABAJO, el mundo después de esta transformación, seguirá en cambio constante, por lo que será muy importante adaptarse a lo que se conoce como FORMACIÓN o CAPACITACIÓN CONTÍNUA. 


Notas relacionadas:

Palabras clave: #empleo, #trabajo, #crisis de empleo, #reconversion laboral, #encontrar empleo, #trabajador no calificado, #trabajador calificado


Colabora con nosotros

 

 
Links de Interés:

 
 
Servicio de consultas técnicas gratuito

Servicio Técnico en Sistemas, Redes y CiberSeguridad
Márketing en Internet y Redes Sociales

Su Aula Virtual en Internet
Su Taller en Internet
Su empresa en Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario